Donan al Ayuntamiento un retrato del intelectual Gonzalo Díez de la Lastra realizado por Alfredo Palmero

Donan al Ayuntamiento un retrato del intelectual Gonzalo Díez de la Lastra realizado por Alfredo Palmero

Gonzalo Díez de la Lastra fue archivero municipal entre 1922 y 1959 | El retrato se ha depositado en el propio Archivo Municipal

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Burgos ha recibido hoy la donación de un retrato realizado por el pintor Alfredo Palmero al que fuera archivero municipal Gonzalo Díez de la Lastra. El cuadro se ha depositado en el Archivo Municipal de Burgos.

Gonzalo Díez de la Lastra y Díaz Güemes (Burgos, 1890-1959) fue archivero municipal desde 1922 hasta su muerte y un intelectual destacado en el Burgos de su tiempo. Catedrático de Historia del Instituto Cardenal López de Mendoza y Académico de la Institución Fernán González. Destacó además como caricaturista, realizando cientos de retratos cómicos de sus contemporáneos, muchos de los cuales conserva el Archivo Municipal. Músico, pintor, amigo de artistas, fue un entregado dinamizador de la actividad cultural de la ciudad.

Alfredo Palmero (Amodóvar del Campo 1901- Barcelona, 1991) fue pintor de reconocida trayectoria. Tras su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posterior etapa de profesor, expuso en Madrid, Barcelona, Bilbao, Bruselas, Nueva York, Luxemburgo, Caracas, Munich, Paris, Miami, Japón. Dejó una gran obra repartida por todo el mundo.

El retrato, que está firmado y fechado «Al buen amigo Lastra. Palmero, Burgos, 34», se encuentra en la que será su sede definitiva, el palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal. La donación la ha realizado la hija del retratado, Isabel Díez de la Lastra Rojo.