El dorado une lo religioso y lo profano

La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge la muestra 'Oro, azul y mirra' de Jorge Camarero Tabera hasta el 25 de agosto

Jorge Camarero, junto a varias de las obras expuestas en el Teatro Principal/CC
Jorge Camarero, junto a varias de las obras expuestas en el Teatro Principal / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

'Oro, azul y mirra' es el título de la muestra del restaurador Jorge Camarero Tabera que acoge hasta el domingo 25 de agosto la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos.

La exposición, que se compone de 31 piezas, cuenta con dos zonas diferentes. A la izquierda del recinto se encuentran las pinturas religiosas y a la derecha, las profanas. Las primeras recuerdan a la iconografía bizantina, mientras que las segundas tienen toques modernos y un estilo más naif, según reconoce el propio artista, que inauguró la muestra a principios de mes.

El nexo de unión entre ambas es el uso del dorado y de la policromía, de ahí el oro y el azul del título de la muestra. La tercera palabra, mirra, evoca la utilización de esta sustancia resinosa aromática para reparar cuadros y esculturas. «Antiguamente en la restauración se decía que la mirra se usaba para curar las heridas y en las obras también hay heridas que curar», explica Camarero.

A lo largo de la muestra se aprecia la capacidad del artista para trabajar en múltiples superficies y con diferentes técnicas pictóricas. Camarero ha creado, bien al óleo, al temple o con pintura acrílica, piezas sobre lienzo, pero también sobre madera y resina. Además, los temas son variados hay espacio para Jesús, la Virgen María, la Catedral de Burgos, edificios, parejas e, incluso, familiares suyos.

Las puertas de la sala están abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, salvo los lunes y los domingos por la tarde, que permanecerán cerradas. El acceso es gratuito para todas las edades.