El Escena Abierta se va de cumpleaños

Los Hermanos PicaHueso celebrarán un nuevo cumpleaños rodeados de burgaleses/IAC
Los Hermanos PicaHueso celebrarán un nuevo cumpleaños rodeados de burgaleses / IAC

En su XIX edición acoge este viernes y sábado la obra ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’, de los Hermanos PicoHueso | Sin escena y con una representación participativa, Diego y Lluki harán una fiesta en La Estación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El XIX Escena Abierta está tocando a su fin. Sólo restan tres días y tres propuestas diferentes para clausurar una edición «satisfactoria» para los organizadores. Una de las obras que quedan por pasar delante de los ojos de los burgaleses es ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’, una creación de los Hermanos PicoHueso que tratará de hacer que La Estación viva este viernes y sábado una auténtica fiesta de cumpleaños.

Ya hay muchos invitados a la fiesta. De hecho, el pase del sábado está agotado y para el de esta noche -ambos a las 22:30 horas- queda poco aforo por cubrir (máximo 90 personas). Diego Ingold y Lluki Portas, los personajes de esta obra, están muy contentos de contar con tantos invitados porque «una fiesta de cumpleaños sin invitados es un momento trágico en la vida de una persona», confiesan. Y es que esta propuesta parte de esa idea, en la que Lluki opta por celebrar su cumpleaños en invierno y no en verano, cuando realmente es, para evitar quedarse sola.

Todo lo que ocurra a partir de ahí hay que descubrirlo in situ. Lo que sí se puede adelantar es que los invitados (espectadores) estarán de pie celebrando con Diego y Lluki su cumpleaños. No preocuparse los vergonzosos, pues no van a hacer intervenir a nadie, ha explicado Diego. Lo que sí que harán es que los asistentes vivan una experiencia diferente, en torno a un teatro de vanguardia en el que su puesta en escena ha perdido la multitud de pantallas que empleaba en su inicio, dejando únicamente una.

Fin de fiesta

Además de la propuesta cumpleañera, el Escena Abierta programa para hoy, y también mañana, el estreno nacional de la última producción de Juan Navarro, ‘No-one is an island’, una «fábula entre lo arcaico y lo moderno protagonizada por un niño» con la que Navarro inicia un «proceso de investigación sobre la realidad virtual». Núria Lloansi, Manuela Esparza y Pierre Péres darán vida en escena a este trabajo que podrá verse en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución a las 20:30 horas en ambas sesiones. ‘No-one is an island’ responde a un proceso de investigación sobre realidad virtual que abre una puerta a un país de las maravillas donde nada es lo que parece. Es poético, pero no deja de conectarnos con lo monstruoso. Seduce y cuestiona. Juan Navarro y su equipo proponen un camino sin principio ni fin. Despojado de contornos entre lo real y lo virtual, la mirada del niño protagonista tan sólo desvela imágenes suspendidas, reconocibles y extrañas a la vez, un cúmulo de informaciones fosilizadas en el subconsciente colectivo.

Juan Navarro, Hermanos PicoHueso y José Antonio Portillo / BC

Finalmente, Escena Abierta 2018 se despide el domingo con la propuesta del escenógrafo burgalés José Antonio Portillo y del músico Enric Monfort.‘Biblioteca de ruidos y sonidos’, un trabajo a medio camino entre las artes escénicas y la música donde los registros sonoros juegan un papel fundamental. Podrá disfrutarse en diferentes horarios en el CAB (hoy, 19:00 y 21:00 horas; mañana sábado, 18:00 y 20:00 horas; y domingo 21, 12.30, 18:00 y 20:00 horas).

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos