El Escena Abierta echa el telón y ya piensa en su 20 cumpleaños

La vanguardia siempre está presente en el Escena Abierta/BC
La vanguardia siempre está presente en el Escena Abierta / BC

El festival de arte escénico ha cubierto una nueva edición de manera «satisfactoria» y ya se prepara para un 2019 en el que quiere atraer a los mejores artistas que han participado en él

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Ha sido un buen año. La XIX edición del Escena Abierta ha vuelto a contar con el respaldo del público a unas propuestas de vanguardia en el arte escénico. De hecho, buena parte de las obras presentadas han completado o han estado cerca de completar su aforo máximo. «El grado de satisfacción es muy notable», reconocía Nacho de Miguel tras presentar la última actuación del festival.

Además, el orgullo por haber dado en la tecla correcta un año más no sólo se mide en la respuesta de los espectadores, sino también en la valoración artística tras lo expuesto. Ahí también han recibido buenas críticas, aseguraba De Miguel. A ese mismo nivel sitúa la respuesta de medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que bajo su punto de vista han hecho una cobertura informativa de la programación del Escena Abierta reseñable.

Sin embargo, cuando el telón cae para cerrar una edición, el trabajo está entre bambalinas. De hecho, los codirectores del festival ya han fijado los objetivos que quieren alcanzar para que la celebración del 20 cumpleaños de esta longeva cita. Y es que no es fácil cumplir XX ediciones de una misma programación cultural, habiendo superado, entremedias, una crisis de subvenciones públicas.

No obstante, la financiación pasó de una horquilla de entre 150.000 y 180.000 euros a cerca de 90.000 euros. En esta rebaja se han caído las compañías con el caché más alto y también la puesta en escena en la calle, que era la que requería de una producción más cara. Sin embargo, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja de Burgos, entidades organizadoras, han sabido mantener el interés del público con propuestas más modestas, pero igual de efectivas.

Aún con todo, el objetivo es que en la XX edición se contraten a algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales que han pasado a lo largo de todos estos años por el festival. Esto dependerá de muchas cosas, pero, principalmente, del presupuesto y del calendario. En lo que al presupuesto se refiere, los codirectores esperan poder incrementarlo y acercarse en la medida de lo posible al máximo con el que contó el Escena Abierta antes de la crisis. De ser así, se plantean recuperar la puesta en escena de calle, que le da una carácter aún más mediático a una de las programaciones culturales más longevas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos