Escocia se queda con uno de los 'teléfonos langosta' de Dalí

Uno de los 'teléfonos langosta' de Dalí que fue expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao./Museo Guggenheim Bilbao
Uno de los 'teléfonos langosta' de Dalí que fue expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao. / Museo Guggenheim Bilbao

El Gobierno de Londres permitió la subasta de esta pieza del genio español con la condición de que permaneciera en un museo del Reino Unido

EFEEdimburgo

La Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia ha anunciado este lunes que ha adquirido la obra 'teléfono langosta' de Salvador Dalí por 853.000 libras (unos 949.000 euros), después de que el Gobierno británico prohibiese su exportación para evitar que dejara el Reino Unido.

La obra titulada 'Teléfono afrodisiaco blanco', datada en 1938, fue adquirida en subasta tras paralizar en marzo el Ejecutivo de Londres su posible comercialización al extranjero y permitir que fuera puesta a la venta para que los museos nacionales la incorporaran a sus colecciones.

La adquisición se produjo con los fondos de la organización privada Henry and Sula Walton Fund y de la fundación nacional Art Fund, dedicada a financiar la compra de creaciones artísticas por parte de los museos nacionales.

La escultura de Dalí pertenece al movimiento surrealista, que se inició en la década de 1920 y trató de explorar el mundo de los sueños y de lo que yace en el subconsciente. Se trata de un teléfono clásico, con disco para los números, y sobre el que los auriculares se posa una gran langosta de yeso en color blanco.

Es uno de los once modelos de teléfonos que Dalí esculpió en los años treinta para su mecenas Edward James con el objetivo de que los aparatos se utilizasen en la casas que este tenía en Londres y en su residencia campestre de West Sussex, en el sur de Inglaterra.

Cuatro de estas particulares langostas pintadas de rojo y siete de blanco están ahora repartidas por museos de todo el mundo, entre ellos Londres, Australia, Portugal, Holanda, Alemania, Sudáfrica y los Estados Unidos, dos pertenecen a la fundación Edward James y la restante está en manos de otro privado.

Ejemplo del subrealismo

Simon Groom, director de Arte Moderno y Contemporáneo de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que esta «importante adquisición» consolida la posición de este espacio «como una de las mayores colecciones de arte surrealista del mundo».

«Dalí creó algo increíblemente rico, imaginativo y divertido con el medio más económico», señaló y destacó que el pintor y escultor español fue una gran fuente de inspiración para posteriores artistas como Andy Warhol, Jeff Koons y Damien Hirst.

Las Galerías Nacionales de Escocia tienen una de las colecciones más grandes del mundo de arte surrealista, que incluye destacadas pinturas de René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Toyen, Yves Tanguy, Max Ernst, Leonora Carrington entre otros, y esculturas de Alberto Giacometti.

 

Fotos

Vídeos