El etnógrafo Joaquín Díaz será homenajeado en un concierto en el MEH

Diego Magdaleno/BC
Diego Magdaleno / BC

El concierto, el sábado 24, correrá a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno, dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Máximo exponente de los estudios etnográficos y del folklore castellano y leonés, Joaquín Díaz será homenajeado en un concierto a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno, con un repertorio que repasa algunas de las composiciones y obras más relevantes del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998. La cita será en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana, el sábado 24 de marzo, a partir de las 20:15 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La figura de Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998, constituye todo un referente de los estudios etnográficos y del folklore, pero también de la música tradicional en España. A su figura rendirá homenaje el pianista Diego Fernández Magdaleno en un concierto que se inscribe dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, que promueve la Junta de Castilla y León como reconocimiento a la labor de las personas que han merecido la distinción más alta de la Comunidad. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Tras fundar en 1968 el mítico grupo de folk ‘Nuestro Pequeño Mundo’, de recorrer innumerables escenarios (Harvard, Austin, Boston, Lisboa, Coimbra, Oporto, Berlín, y, por supuesto, muchos otros en España), de dirigir programas de radio y televisión, y de grabar en los años sesenta y setenta discos fundamentales de la música folk, Joaquín Díaz acabaría por establecerse en Urueña, para desarrollar una ingente labor de estudio, investigación clasificación en torno al folklore y al etnografía castellano y leonesa.

Ese trabajo le convertirá con el tiempo en el mayor referente de estos estudios en Castilla y León, y en uno de los músicos tradicionales de mayor proyección y reconocimiento en España. Su obra abarca más de 70 discos, numerosas publicaciones, libros y ensayos, y colaboraciones en revistas tanto nacionales como internacionales y en medios especializados.

Entre sus numerosos reconocimientos cabe destacar, el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folklore ‘Agapito Marazuela’ (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos