La extinta Tuna de Obras Públicas celebra los 40 años de su fundación exponiendo su pasado

La Tuna Universitaria de Obras Públicas cuidaba mucho su imagen. /APM
La Tuna Universitaria de Obras Públicas cuidaba mucho su imagen. / APM

A lo largo del 2019 se sucederán dos exposiciones, una de fotografía y otra de carteles | El tenor Rubén Amoretti ofrecerá una actuación dentro del programa de actos

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

En el año 1978 se creó la Tuna Universitaria de Obras Públicas, una institución ahora desaparecida pero que sigue funcionando como asociación cultural. Sus participantes, al cumplirse los 40 años de su fundación en el 2018, han querido preparar un programa de actividades para homenajear a todos los que por ella pasaron o ayudaron a hacerla posible.

Nacho Martín, que organizó, coordinó y dirigió a la citada tuna, explica que quieren «agradecer y reconocer a aquel equipo humano, de cualidades singulares, un grato, bonito y agradecido recuerdo de aquella etapa tan increíble e irrepetible».

Una de las primeras actividades que se organizarán para conmemorar ese 40 aniversario es una exposición de fotografía con más de 1.000 instantáneas de aquellos años de andadura de la tuna. Serán 25 paneles de fotografías repartidos por establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Burgos y del barrio de Gamonal. La exposición se quiere inaugurar para el 28 de enero.

Igualmente, en breves se presentará el cartel del 40 aniversario de esta tuna. Uno de los momentos más esperados será la actuación del tenor Rubén Amoretti, que estuvo en la Tuna Universitaria de Obras Públicas, junto al reconocido pianista Manuel Mendo. «La presencia de estos nombres, junto a otros músicos de muchísimo talento, le dieron a esta tune un nivel y alcance que pocas tenían», ha afirmado Martín. Amoretti ha confirmado que dará un concierto dentro de esta programación pero todavía no está confirmada la fecha.

Para el mes de mayo, sobre los días 9 y 10 de mayo, también se ha programado la inauguración de otra exposición, en este caso de carteles de las actuaciones y certámenes de esta tuna. Será una muestra de unos 50 carteles junto con otros de eventos de moda, ya que la Tuna Universitaria de Obras Públicas participaba en muchos eventos relacionadas con la moda. Esta muestra se instalará también en establecimientos hosteleros del centro de la capital burgalesa.

Nacho Martín ha destacado la importancia de esta tuna en la ciudad de Burgos. «La Escuela de Obras Públicas era desconocida en el año 1978, cuando se fundó la tuna, y tenía pocos alumnos, a la sombra de la de Aparejadores. Fue complicado aglutinar alumnos para sacar la tuna e hicimos los estatutos como Tuna Universitaria de Obras Públicas y Tuna Universitaria de Burgos, con el escudo de la Diputación. Ahí incluimos personas de Magisterio, Derecho, Empresariales, personas de todas las carreras en Burgos».

Si estos actos organizados para lo largo de 2019 tienen buena recepción del público, puede que se alarguen hasta el 2021 para hacerlos coincidir con el VIII centenario de la Catedral de Burgos.

Como ha señalado Martín, la cultura era importante para esta Tuna Universitaria de Obras Públicas, «intentábamos ser una tuna diferente, cultural, artística, poética y filosófica. Cuidábamos mucho la imagen y la mercadotecnia e, incluso, participábamos en desfiles de moda de Burgos».

A partir del año 1998 la actividad de esta tuna se fue desinflando hasta desaparecer como formación musical pero sus miembros continúan activos como asociación cultural.

 

Fotos

Vídeos