El XI Festival Las Huelgas Medieval se celebrará este fin de semana

Interior del Monasterio de las Huelgas/Gabriel de la Iglesia
Interior del Monasterio de las Huelgas / Gabriel de la Iglesia

Esta cita cultural está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' a través de un convenio firmado con Patrimonio Nacional

EUROPA PRESSMadrid

El Real Monasterio de Las Huelgas será el escenario del 5 al 7 de octubre del undécimo ciclo de conciertos de música antigua organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' a través de un convenio firmado con Patrimonio Nacional, organismo público estatal del que depende el monasterio burgalés.

De este modo, el XI Festival Las Huelgas Medieval consolida la puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de Las Huelgas, custodiado en el propio Monasterio, a la vez que lo pone en diálogo sonoro con otras obras de gran interés, algunas de las cuales proceden de otros países.

El certamen consta de tres conciertos encomendados a conjuntos de gran relevancia, cada uno desde una perspectiva diferente. El acceso es libre a todos los conciertos, previa retirada de entradas gratuitas, hasta completar el aforo de la sala, según detallan sus impulsores.

Las Huelgas Medieval comienza el viernes 5 de octubre en la Iglesia del Monasterio a las 19.30 horas con la actuación del Ensemble Gilles Bichois, que, bajo la dirección de Dominique Vellard, presenta un monográfico titulado Fons Luminis, precisamente dedicado al Códice de Las Huelgas.

En esta ocasión, ofrece la novedad de combinar las tradicionales voces blancas propias de las comunidades religiosas femeninas con voces masculinas, pues, según un libro consuetudinario del propio monasterio, fechado en el siglo XIV, así se hacía en muchas ceremonias litúrgicas.

El sábado 6, en la Iglesia del Monasterio de las Huelgas y a las 19.30 horas, le corresponderá el turno al grupo vocal e instrumental Artefactum, que hará un recorrido por la música europea de la Baja Edad Media, sin olvidar a juglares y goliardos que nos dejaron testimonio de un mundo jocoso, satírico y sensual bien diferente de la religiosidad oficial dominante.

Cerrará el festival, el domingo 7 de octubre en la Sala Capitular del Monasterio, a las 13 horas, el grupo de Hana Blazíková, también vocal e instrumental. Este tercer concierto será un monográfico dedicado a las Cantigas de Santa María, la excepcional obra del siglo XIII que supervisó personalmente Alfonso X el Sabio, en cuyo reino convivieron los mundos cristiano, islámico y judío. Dos de los cuatro códices que han llegado a nuestros días son conservados por Patrimonio Nacional en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Fotos

Vídeos