El film 'Ghandi', el miércoles en el Foro Solidario

El film 'Ghandi', el miércoles en el Foro Solidario

La película, que narra la vida del líder pacifista indio, se proyectará a partir de las 19.30 horas con motivo del Día Mundial de la No Violencia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Foro Solidario acoge el miércoles 24 de enero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Gandhi, dirigida por Richard Attenborough en 1982, programada con motivo del Día Mundial de la No Violencia y con la que prosigue el ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ganadora de nueve premios Oscar, incluidos los de mejor película, mejor director (Richard Attenborough) y mejor actor principal (Ben Kingsley), la película comienza con el asesinato de Mahatma Gandhi y su posterior funeral, al que acudieron multitud de personas de toda la India, así como diversos mandatarios del resto del mundo. En ese momento de luto, y de recuerdo hacia la figura del pacifista indio, un flashback lleva al espectador a conocer mejor su vida desde su juventud.

Tras graduarse en leyes en Londres, Gandhi, un joven hindú idealista y preocupado por su entorno, se traslada a Sudáfrica a finales del siglo XIX con la intención de ejercer su profesión. Su estancia en el país africano, defendiendo a los jornaleros asiáticos, le servirá para darse cuenta del racismo existente en la sociedad y le forzará a tomar partido.

De vuelta a su patria, inicia su particular lucha contra el colonialismo británico basando su estrategia en la no violencia y la libertad de culto. Con la independencia de la India, Gandhi se convierte en un héroe nacional y es apodado Mahatma, que significa Alma Grande. Los problemas, sin embargo, no cesan. Las diferencias étnicas provocan una huelga de hambre de Gandhi a modo de protesta que finalizará de forma salvaje con su asesinato a manos de un fanático. Con esa muerte acabó un viaje que había durado 78 años, la epopeya de un hombre que tan pronto preparaba un ungüento para curar a un leproso como negociaba con las más altas instancias.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 7 de febrero con 'Flor del desierto' (Sherry Hormann, 2009), que narra la vida de Waris Dirie, hija de nómadas somalíes que, con el paso del tiempo, se ha convertido en top model internacional y en embajadora de las Naciones Unidas en África.

Para el miércoles 14 de febrero se ha programado 'Camino' (Javier Fesser, 2008), la historia de una niña de once años tiene que enfrentarse, de manera simultánea, a dos acontecimientos totalmente nuevos y desconocidos para ella: el amor y la muerte.

Cerrará el ciclo el miércoles 21 de febrero la cinta 'Techo y comida' (Juan Miguel del Castillo, 2015), centrada en Rocío, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Derechos al cine.

El miércoles 28 de febrero a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta 'También la lluvia' (2010), de Icíar Bollaín, protagonizada por un productor de cine y un comprometido director que planean rodar una película en la hostil selva de Bolivia sobre la llegada de los navíos españoles al continente suramericano. Durante el rodaje estallará la Guerra del Agua, y el pensamiento de uno y la frialdad del otro empezarán a venirse abajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos