El filósofo José Antonio Marina presenta su libro 'Biografía de la Humanidad' este miércoles en el MEH

El filósofo José Antonio Marina. /TVE
El filósofo José Antonio Marina. / TVE

Estará acompañado por el coautor de la obra Javier Rambaud

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana acogerá mañana martes, 26 de febrero, a las 20:15 horas, la presentación de 'Biografía de la Humanidad. Historia de la evolución de las culturas' (editorial Ariel), un libro que mira hacia el pasado para poder comprender el presente y escrito por el filósofo José Antonio Marina junto con Javier Rambaud. La entrada libre es hasta completar aforo.

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Dentro de este proyecto, ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Este pensador ha sido galardonado con numerosos premios como el 'Anagrama de Ensayo', 'Premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa' y el 'Premio Nacional de Ensayo'.

Sinópsis

La especie humana es un híbrido de biología y cultura. Este sorprendente y original libro le da todo el protagonismo a la historia de la evolución cultural a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología. Si estamos a punto de entrar en la «era del transhumanismo», según afirman influyentes pensadores, recordar el conjunto de acciones que la humanidad ha ido desarrollando para resolver sus dificultades y colmar sus expectativas —sobrevivir, huir del dolor, aumentar el bienestar, convivir pacíficamente, alcanzar un modelo ético…— se convierte hoy en una necesidad ineludible.

«Tal vez estemos viviendo la última oportunidad histórica de comprender nuestra evolución. No por falta de capacidad, sino de interés. Antes de decir adiós a la humanidad, antes de dejarnos conducir a una era transhumana, a una humanidad tecnológicamente mejorada; parece conveniente conocer lo que la humanidad es», expllican. Y, al intentarlo, descubren la historia, llamada a convertirse paradójicamente en la ciencia del futuro. Este libro es un tratado de «genética cultural» que permite comprender no solo nuestros orígenes y valores, nuestra inteligencia y sensibilidad, sino nuestra capacidad creativa y también destructora.

A la presentación del libro le acompañará el coautor Javier Rambaud editor, traductor e historiador interesado por todas las épocas y culturas. De la historia pasó al mundo editorial, donde siguió vinculado a las humanidades, en colecciones de no ficción y en libros de texto, con cierta inclinación por la filosofía y sus adláteres.

Temas

Libro