El Foro de la Cultura impulsará un laboratorio ciudadano para «experimentar» en Burgos

Las novedades del Foro de la Cultura se han presentado en rueda de prensa/PCR
Las novedades del Foro de la Cultura se han presentado en rueda de prensa / PCR

La iniciativa arrancará en septiembre y supondrá el desarrollo de cinco proyecto experimentales en el primer trimestre de 2019

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'Burgos experimenta' es la nueva (y novedosa) propuesta que lanza el Foro de la Cultura para potenciar la innovación ciudadana en la ciudad. Se trata de laboratorios abiertos a ciudadanos, colectivos, asociaciones o instituciones, de toda índole, para desarrollar proyectos experimentales en materia de medio ambiente, cultura, urbanismo, educación o tecnología, con el ánimo de experimentar e innovar.

Medialab Prado se encargará de dirigir esta iniciativa, que arrancará en septiembre con un primer encuentro para conocer actores interesados en participar y áreas de interés. A continuación, se abrirá una convocatoria pública para la presentación de proyectos y, del conjunto, se seleccionarán cinco que se presentarán públicamente en el III Foro de la Cultura, previsto para los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Más información

Marcos García, responsable de Medialab Prado, ha insistido en que «no hay ninguna presión para que haya resultados», el objetivo es experimentar, pues con esa libertad se suelen obtener mejores resultados a medio plazo que con proyectos finalistas. Una vez seleccionadas las cinco ideas, se volverá a abrir convocatoria, en este caso para recabar personas interesadas en ser colaboradores y se crearán equipos de trabajo, con facilitadores, mediadores y mentores.

Los laboratorios ciudadanos funcionarán durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019 y, a su término, se presentarán públicamente. García ha recordado que, en función del éxito de la iniciativa, 'Burgos experimenta' se podría convertir en un proyecto permanente, instalado en La Estación, que será donde comience a dar sus primeros pasos en el mes de septiembre.

El reto de salir de la zona de confort

Por otra parte, el programa del III Foro de la Cultura se va poco a poco conociendo, con un avance de ponentes. El hilo argumental será tecnología y humanismo, una reflexión sobre cómo afectan los avances tecnológicos a todos los aspectos de nuestra vida, personal y profesional. Se contará con la presencia de grandes profesionales, de diferentes ámbitos, a los que se les sacará de su zona de confort, «obligándoles» a confrontar opiniones y reflexiones.

A modo de ejemplo, Óscar Blanco ha explicado que sentarán en una misma mesa de debate a Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico «muy discutido» en el campo de la ciencia, con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. Una combinación muy interesante, pues enfrenta a dos profesionales con formas completamente diferentes de entender la medicina.

El Foro de la Cultura traerá este año al futurista y escritor alemán Gerd Leonhard; Christian Fleber, politólogo, escritor y divulgador austriaco conocido como el padre de la economía del bien común; Takanori Shibata, investigador del Artificial Intelligence Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets; Helen Pilcher, bióloga celular, escritora y humorista; David Weinberger, investigador del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de Harvard; la investigadora en diseño y cultura Maria Dada; o Risë Wilson, activista y directora de programación de The High Line en Nueva York.

Blanco ha destacado la variedad en figuras profesionales, pues estas relevantes personalidades internacionales se mezclarán con Yayo Herrero, una de las investigadoras más influyentes en ecofeminismo; el director y guionista Álex de la Iglesia; el ilustrador de cómic Alfonso Zapico; José Antonio Ritoré, director de Change.org; y David Cuartielles, cofundador de Arduino.

El avance de programación se completa con el biólogo Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007; el alpinista Carlos Soria; la periodista Marta Peirano, especialista en derechos de internet y seguridad; el poeta y periodista Antonio Lucas; o el escritor Óscar Esquivias.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos