El Foro Solidario acoge este miércoles la proyección de 'Reina de Katwe'

Fotograma de la pelìcula 'La Reina de Katwe'. /BC
Fotograma de la pelìcula 'La Reina de Katwe'. / BC

El film se proyectará a partir de las 19:30 horas en el centro de la calle Anna Huntington

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Foro Solidario acoge este miércoles, 15 de mayo, a partir de las 19:30 horas, la proyección de la película 'Reina de Katwe', dirigida por Mira Nair en 2007. Programada con motivo del Día Mundial de África, prosigue el ciclo de cine social y documental organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Protagonizado por David Oyelowo, Lupita Nyong'oy Madina Nalwanga, el biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de la ugandesa Phiona Mutesi, una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

Phiona es una niña analfabeta que tiene que vender maíz en las calles para ayudar a su familia. Un día descubre que su hermano termina de vender su mercancía temprano para escaparse a una iglesia donde un hombre enseña ajedrez a los niños pobres. Phiona entra a la escuela y poco a poco va adentrándose en los secretos de un juego que le resulta fascinante.

La niña afronta muchos problemas en casa, pues su padre murió a una edad temprana, su hermana se escapa con un muchacho de la calle y la familia vive en condiciones de pobreza extrema, pero el ajedrez le da oportunidades de escapar de la situación, en especial de su gran miedo, que los hombres se empiecen a fijarse en ella y termine como su hermana mayor. Con el tiempo la joven va superando a sus compañeros y empieza a soñar con un mundo más grande que el gueto donde vive.

Otras cintas

El ciclo continuará el miércoles, 22 de mayo, con la proyección de 'Iroweniasi: El hilo de la luna' (Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez, 2018), sobre una joven nigeriana que se vincula a una red de trata de personas para conseguir su sueño de llegar a Europa.

El miércoles, 29 de mayo, está prevista la proyección de 'La pequeña Lola' (Bertrand Tavernier, 2004), que cuenta las peripecias de una pareja francesa que viaja a Camboya para adoptar a una niña. Agotadoras visitas a orfanatos, continuos enfrentamientos con las autoridades francesas y camboyanas y amenazas de traficantes se suceden en un clima opresivo y angustioso.