La Fundación Caja de Burgos abre mañana un nuevo ciclo de cine social en el Foro Solidario

Fotograma de la película/BC
Fotograma de la película / BC

‘La sonrisa de Mona Lisa’, que plantea la educación como vía emancipadora, se proyectará a partir de las 19.30 h. en el centro de la calle Manuel de la Cuesta

BURGOSCONECTABurgos

El Foro Solidario acoge el miércoles 8 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película La sonrisa de Mona Lisa, dirigida por Mike Newell en 2003. Con ella se abre un nuevo ciclo de cine social y documental organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan.

Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad: según su profesora de etiqueta, un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación.

Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus estudiantes, la superficial Betty Warren. La recién casada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn, para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio.

Para la elegante y provocativa Giselle Levy, Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para superar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 15 de noviembre con la proyección de 'Las mujeres de verdad tienen curvas' (Patricia Cardoso, 2002), film centrado en una joven de origen mexicano que vive en Los Ángeles y cuya vida se complica cuando sus padres piensan que debe ponerse a trabajar y empezar a ayudar a mantener a su familia, dejando a un lado los estudios.

El miércoles 22 de noviembre se proyectará 'Sufragistas', rodada por Sarah Gavron en 2015, que retrata la lucha de las mujeres por el derecho al voto en la Inglaterra de los años previos a la Primera Guerra Mundial.

La película programada para el miércoles 29 de noviembre es 'Domicilio privado' (Saverio Costanzo, 2004), que narra el conflicto judeo-palestino a través del drama de un pacífico profesor de literatura.

Derechos al cine

El miércoles 13 de diciembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta 'La guerra de los Rose' (1989), de Danny deVito. Oliver Rose (Michael Douglas) y Barbara (Kathleen Turner) son la pareja ideal, una pareja modelo, un matrimonio perfecto con una gran vida social… hasta que un día todo se desmorona cuando Barbara se pregunta si podría ser feliz sin Oliver en su vida. Barbara tiene tan clara la idea que decide comenzar con los trámites del divorcio, por lo que se desencadenará en una verdadera lucha de poder, ya que ambos quieren la casa donde viven juntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos