La Fundación Caja de Burgos proyecta en Burgos, Miranda y Aranda el ballet ‘Carmen’

La mezzosoprano Anna Goryachova y el tenor Francesco Meli, en una escena de la ópera
La mezzosoprano Anna Goryachova y el tenor Francesco Meli, en una escena de la ópera.

El programa Estación Ópera propicia la transmisión vía satélite de espectáculos producidos por el Teatro Real de Madrid

BURGOSCONECTA

Los auditorios de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero (miércoles 22 de noviembre), Miranda de Ebro (jueves 23) y la capital burgalesa (Cultural Cordón, martes 28), proyectarán, en los tres casos a partir de las 19 horas, el ballet Carmen dentro del programa Estación Ópera, puesto en marcha por la Fundación y el Teatro Real para transmitir vía satélite y en alta definición los títulos más emblemáticos y las nuevas producciones de la institución cultural madrileña.

A través de dicho programa, la Fundación Caja de Burgos se suma a las celebraciones del bicentenario del Teatro Real, considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, con una programación artística que cuida tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo.

Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de Mérimée, pues ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz; sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo.

Como en el resto de obras de Gades, la claridad en la exposición de la historia es sello inconfundible. Además, la transición entre las escenas ofrece guiños al cine que tienen la firma del cineasta coautor, y nos ayuda a pasar de una emoción a otra de forma vertiginosa pero natural. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido a un ensayo, o a una auténtica tragedia.

Ya sin Gades, Carmen fue el primer ballet puesto en pie por la nueva compañía. El no contar con su arrolladora presencia delante y detrás del escenario supuso un reto, pero lo cierto es que la obra sigue suscitando el reconocimiento de crítica y público. Aún hoy, Carmen representa para el mundo a la mujer española, siendo esta revisión del mito de Gades y Saura una de las más representadas.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 8 euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas), o en las taquillas habilitadas al efecto en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos