La Fundación Caja de Burgos presenta el libro 'La industria en el área urbana de Burgos'

El libro se ha presentado esta mañana/BC
El libro se ha presentado esta mañana / BC

Editado por la entidad y coordinado por el profesor de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés, el trabajo de investigación profundiza en la influencia social, económica y territorial de la actividad industrial en la ciudad del Arlanzón

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, y el profesor de la Universidad de Burgos, Gonzalo Andrés, han presentado el libro 'La industria en el área urbana de Burgos', editado por la entidad.

El trabajo, coordinado por Gonzalo Andrés y que ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Burgos, desarrolla un análisis de la industria burgalesa con un triple enfoque: por un lado, en cuanto a la relevancia social y económica que tiene la actividad; por otro lado, desde el punto de vista de la influencia espacial y el impacto que ha generado sobre el territorio; y, finalmente, considerando que la actividad industrial ha superado ya claramente los límites del municipio y se extiende a otros espacios, configurando un área urbana industrial, que se delimita en esta investigación.

Los autores de la investigación, que han recurrido a toda la información disponible en decenas de fuentes de información estadística, realizaron en 2016 una encuesta entre las empresas industriales burgalesas, que se también se incluye al final del libro.

'La industria en el área urbana de Burgos' se estructura en ocho grandes capítulos que pretenden analizar los aspectos principales que confluyen en el diagnóstico del área urbana industrial. En primer lugar, se incluye un apartado dedicado a la historia industrial, al conocimiento de la tradición de más de cien años de fábricas y producción urbana. En segundo lugar, se estudia la posición de Burgos como área urbana industrial intermedia paradigmática en el sistema urbano español. Un tercer epígrafe se dedica a considerar la situación de Burgos en el sistema industrial castellanoleonés y a reflexionar sobre su evolución reciente en los últimos años, con especial interés sobre el efecto generado por la crisis económica. El cuarto apartado del trabajo estudia la estructura empresarial de la industria en Burgos y desgrana cómo es realmente su actividad, el empleo, la producción y la organización de la dinámica productiva.

El quinto capítulo se dedica a conocer cuáles son las estrategias recientes de las empresas industriales. En el sexto bloque se hace un análisis específico del territorio industrial, considerando la localización y organización espacial de la actividad productiva; analizando la distribución de la industria en sectores, áreas y polígonos del área urbana. En el séptimo epígrafe se consideran las políticas de promoción, planificación y gestión de la industria, en el contexto de una ciudad que, poco a poco, va desarrollando dinámicas de interiorización de la actividad productiva como elemento estratégico. Y, finalmente, se concluye con un apartado final en el que se identifican los principales potenciales, datos y cifras relevantes del área urbana industrial y se reflexiona sobre los retos, tendencias de mejora pendientes y grandes proyectos de futuro de la industria.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, estará a la venta en la librería digital de la Fundación Caja de Burgos (http://portal.cajadeburgos.com/publicaciones/) a un precio de 20 euros. Asimismo, se distribuirá entre los asistentes de foroBurgos 2018, que se celebrará el próximo 4 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos