La Fundación Caja de Burgos proyecta la película 'El buen maestro' mañana, 19 de marzo

El Colegio Virgen de la Rosa celebra su 50 aniversario. /Fundación Caja de Burgos
El Colegio Virgen de la Rosa celebra su 50 aniversario. / Fundación Caja de Burgos

La sesión se inscribe el programa de actividades con el que se conmemora el cincuenta aniversario del colegio Virgen de la Rosa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El colegio concertado Virgen de la Rosa, de la Fundación Caja de Burgos, acoge el martes, 19 de marzo, a las 19:00 horas, la proyección de la película 'El buen maestro', dirigida por Olivier Ayache-Vidal en 2017, dentro del ciclo 'Cine y Educación', organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la avenida de Cantabria.

Inspirado por sus inquietudes personales, Olivier Ayache-Vidal recurre a sus recuerdos y dos años de investigación en un centro de Secundaria del extrarradio parisino para dar forma a su ópera prima, 'El buen maestro'. François Foucault es un profesor de 40 años que trabaja en el instituto de Secundaria más prestigioso de París. Debido a una serie de circunstancias, François se ve obligado a abandonar el Henri IV y todo su apacible entorno de clase media acomodada para aceptar una plaza vacante en un centro muy diferente, situado en un conflictivo barrio del extrarradio de la ciudad. En una etapa nueva para él, intentará por todos los medios ganarse a sus alumnos. Un joven estudiante le ayudará en esta tarea.

Entre la comedia y el drama, este choque de realidades sirve a la película para hablar de desigualdades y fomentar el debate sobre un inflexible sistema educativo nacional que es incapaz de adaptarse a las necesidades de todo el mundo, especialmente de aquellos que viven en las zonas más desfavorecidas.

Denis Podalydés da vida a este profesor que cree tener el control de una situación que no tarda en superarle, y que tendrá que aprender a modificar unas teorías pedagógicas que se esfuerza por demostrar correctas. Le acompañan Léa Drucker y un grupo de jóvenes actores amateur, cuyas vitales interpretaciones aportan un toque de frescura a esta historia de realismo social sobre el salto a la vida adulta que busca tanto hacer reír como incitar a la reflexión.

Ciencuenta aniversario

El colegio Virgen de la Rosa celebra en 2019 su primer medio siglo de existencia, y lo hace con un programa de actividades abierto a la sociedad burgalesa que se celebrará en el propio centro y que pretende ser fiel a sus principios: la promoción del humanismo, la apuesta por la ciencia como valor de progreso y el estímulo de la interrogación constante y el espíritu crítico de los alumnos como vía para formar ciudadanos en lucha activa por la consecución de un mundo justo.