Un idioma de verdad

Mesa redonda durante las II Jornadas de Futuro en Español, celebradas entre el 19 y el 21 de julio de 2017 en Santiago de Chile./R.C.
Mesa redonda durante las II Jornadas de Futuro en Español, celebradas entre el 19 y el 21 de julio de 2017 en Santiago de Chile. / R.C.

'Futuro en Español' regresa a Chile para abordar el papel de los medios tradicionales frente a las noticias falsas

TERI SÁENZLogroño

El español, la veracidad y las posibilidades económicas que engloba un idioma compartido por 570 millones de hispanohablantes se dan la mano en Chile. Tras la reciente elección de Sebastián Piñera como presidente, el país se ha marcado una hoja de ruta de consolidación interna e impulso exterior avalado por unas previsiones de crecimiento que el Banco Central chileno ha proyectado para este ejercicio entre el 3 y el 4% superando así el horizonte del 2017. La inyección empresarial a nivel internacional juega un papel determinante en ese impulso renovado, con una mirada específica hacia España, que se situó, de acuerdo con la última estadística, como cuarto inversor en el país andino en términos de stock, precedida por EE UU.

Reformas y estabilidad se conjugan en un Chile que además se presta como trampolín para inversiones en el resto de Iberoamérica, reafirmando cuál debe ser la fórmula para tejer esas alianzas: el lenguaje que gobierna en 21 países del mundo.

El futuro se escribe en español

El edificio corporativo de Telefónica Chile será el escenario de la segunda sesión de Futuro en Español, que redirigirá el foco del debate hacia la tecnología y el potencial del idioma asociado al desarrollo digital. La alianza de Vocento se refuerza aquí con la participación directa de Fundación País Digital, la entidad de carácter transversal con la cual gobierno, empresarios y universidades chilenas llevan años trabajando con el horizonte de la extensión de una cultura digital más allá de coyunturas temporales.

La presencia del Ejecutivo de Sebastián Piñera en esta cita será doble encarnada en las figuras del ministro de Economía, José Ramón Valente y su homóloga de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Junto a la intervención de representantes del Alto Comisionado para la Marca España, Telefónica y múltiples compañías valedoras de las prestaciones del español como materia prima de su negocio e internet como hábitat de desarrollo, un ejemplo de vertebración a través de nuevas aplicaciones y la extensión de oportunidades. Se trata de la que el Gobierno de La Rioja lleva desplegando desde el inicio de la legislatura y que será detallada por el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, como ejemplo de éxito extrapolable más allá de la dimensión de cada territorio o las condiciones demográficas.

El marco servirá también para la puesta de largo de dialogando.com, el espacio implementado por parte de Telefónica Chile para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados: desde cómo ayudar a articular a los menores identidad digital hasta cómo gestionar nuestra privacidad, pasando por el resto de las relaciones que se tejen a través de las nuevas tecnologías en un intercambio de ida y vuelta donde cada aportación se suma para construir un andamiaje global.

Sin embargo, acumular información ya no basta para comprender el mundo, conformar una opinión razonada, disponer de un criterio propio. Esa información exige un atributivo: ser verdadera. El adjetivo que hasta ahora parecía superfluo por indisoluble a la tarea de los medios de comunicación está en cuestión. En el banquillo, un culpable: las noticias falsas difundidas con intereses espurios. El cambio de paradigma tecnológico que tanto ha favorecido la democratización de los contenidos ha traído adherido en los bajos de esa revolución las 'fake news'. Propaganda enmascarada de inocencia, bulos con una careta de certeza que la urgencia por asimilar cuanto sucede casi en tiempo real ha alimentado hasta engordar un fenómeno que llega a generar fracturas sociales.

El cambio de paradigma tecnológico ha traído adherido en los bajos las 'fake news'

La buena noticia es que hay un antídoto eficaz al alcance de la mano. Son los medios que siempre han hecho bandera de la verdad, el contraste de las fuentes y la contextualización. Una parte intrínseca al funcionamiento que les hace imprescindibles para el ciudadano sabedor de que en esa fuente se bebe la realidad necesaria para adoptar decisiones responsables. Y todo, a través de la herramienta que sirve de materia prima para desarrollar una tarea más necesaria que nunca: el idioma.

Juan Ignacio Brito, Benjamín Lana y Cristián Zegers, durante una de las sesiones de Futuro en Español celebradas el año pasado en Chile.
Juan Ignacio Brito, Benjamín Lana y Cristián Zegers, durante una de las sesiones de Futuro en Español celebradas el año pasado en Chile. / R.C.

Futuro en Español regresa por tercer año consecutivo a Chile para abordar una cuestión crucial que amenaza con distorsionar un hábitat común. Implicado en cuantos procesos tienen al español como referente, la iniciativa de Vocento en la reivindicación del hacer de los medios históricos cuenta como aliados en el mismo propósito a líderes editoriales al otro lado del Atlántico como 'El Mercurio' (Chile), el Grupo Semana (Colombia) y 'El Comercio' (Perú). Dividida en dos jornadas, la tercera edición de 'Futuro en Español' que tendrá lugar en Santiago de Chile esta semana sentará en una misma mesa de reflexión a un puñado de los principales especialistas por conocimiento y experiencia, tanto en la esfera periodística como desde las administraciones públicas. Contando, además, con una rotunda representación del Gobierno chileno que refrendará su respaldo a la propuesta con la presencia de hasta tres ministros del Gabinete de Sebastián Piñera.

Millones de lectores

La cita dará la bienvenida a las decenas de invitados con las palabras de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento, y Cristián Zegers, director del diario 'El Mercurio'. Junto a ellos, Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, que ejercerá como anfitriona y cuyo representante será también el moderador de una mesa con voces de prestigio de quienes pisan directamente el terreno de la información leída a diario por millones de hispanohablantes. Vocento, la Universidad de Los Andes y la Embajada de España en Chile promueven así una iniciativa de alcance internacional auspiciada también por Telefónica y la Comunidad de La Rioja, además de la colaboración de Marca España y el respaldo de 'El Mercurio'.

Los medios de siempre son bandera de la verdad, el contraste de las fuentes y la contextualización

Futuro en Español agrega a la perspectiva estrictamente periodística otro ángulo de reflexión en la misma jornada: el de la corrección política y la autocensura. Figuras de largo recorrido tanto en el ámbito de la representación pública como en el de los valores éticos de la comunicación y la prensa profundizarán sobre la viralidad como detonante de cambios convivenciales antes de dar paso a uno de los encuentros más relevantes del foro, que diseccionará las relaciones entre España y Chile en el actual contexto mundial. El director del diario 'El Mercurio' moderará aquí una mesa que contará con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, el senador chileno José Miguel Insulza y el embajador de España en el país andino, Carlos Robles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos