La historia de Benjamín Palencia, en dos documentales

La historia de Benjamín Palencia, en dos documentales

La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 14 de marzo en Cultural Cordón dos documentales sobre el artista Benjamín Palencia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos proyectará el miércoles 14 de marzo en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 horas, dos documentales sobre la vida y la obra del artista Benjamín Palencia, en el marco de la exposición Benjamín Palencia. De principio a fin, instalada en la sala de exposiciones del centro hasta el próximo 29 de abril. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El primero de ellos, de media hora de duración, pertenece al programa de Televisión Española (TVE) ‘A fondo’, dirigido y presentado por el periodista Joaquín Soler Serrano, y recoge la entrevista realizada al artista en 1976.

El segundo documental, de nueve minutos y medio y procedente también del archivo de TVE, incluye fragmentos del reportaje Benjamín Palencia: autorretrato en Castilla-La Mancha, rodado en 1991.

La muestra Benjamín Palencia. De principio a fin, presenta un centenar de obras, procedentes de numerosas colecciones particulares y entidades públicas, que ilustran todas las etapas, todas las preocupaciones artísticas, las diferentes técnicas, los distintos soportes, los géneros y las variadas temáticas que el artista manchego, uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX, desarrolló a lo largo de su muy fértil vida creativa.

Las obras que componen la exposición en la Fundación Caja de Burgos suponen un reencuentro con la mejor pintura de la vanguardia española, pero también un verdadero homenaje al gran renovador del paisaje castellano, a un creador que no se detuvo nunca y cuya actividad pictórica estuvo siempre presidida por una imaginación desbordada. Desde su primera concepción plástica, entre impresionista y cubista, su proximidad formal a la abstracción —bajo cuya etiqueta nunca se sintió a gusto— y al lenguaje surrealista, el uso del collage y el empleo de ideogramas hasta el reflejo de la tierra y el paisaje castellano o el recurso a una figuración tan pronto clásica como de extremada fiereza se concitan por igual en esta muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos