El Titanic más grande del mundo, la estrella de la muestra del Fórum Evolución

El Titanic más grande del mundo llega a Burgos/BC
El Titanic más grande del mundo llega a Burgos / BC

Desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo se podrá visitar la exposición ‘Titanic the Reconstrucción’, que incluye objetos personales de los pasajeros del transatlántico

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Con historias reales de supervivientes. Así se ha creado la exposición ‘Titanic the reconstruction’, que llega el 1 de febrero al Fórum Evolución de Burgos. Jesús Ferreiro, director de la Fundación Titanic, tuvo la oportunidad de entrevistar a nueve personas que viajaban a bordo del barco y que lograron sobrevivir al hundimiento del transatlántico británico la madrugada del 14 de abril de 1912. Con esos relatos se ha construido el guion de una visita, en la que, según Ferreiro, «es difícil contener las lágrimas».

Desde hace una semana, Burgos ha presenciado la llegada de camiones procedentes de Gijón, última ciudad en la que se instaló la exposición y donde se batió récord de asistentes, con aproximadamente 37.000 personas. Esos tráileres transportaban las decenas de piezas que van a componer la muestra. Objetos personales de los pasajeros, réplicas, herramientas, vestidos originales, chapas y material del barco… Un material que va acompañado del «uso obligatorio» de audioguía, tal y como ha afirmado el director.

Y como en toda exposición, hay una pieza estrella. Se trata de la réplica más grande del mundo del Titanic. 12 metros de largo, 20 de alto y casi cuatro de ancho componen una maqueta con todo tipo de detalles sobre lo que iba a bordo del barco aquella noche en la que hacía el viaje inaugural. Tal es el «parecido» con el barco original, ha contado Ferreiro, que «se ha tardado casi lo mismo en hacer la réplica que el transatlántico».

El coche del Titanic. La pieza de más valor económico es un vehículo original fabricado en Detroit en 1909 y que no llegó a hundirse porque nunca embarcó. Estaba previsto que el vehículo se incorporara al Titanic en el puerto de Nueva York. Puerto al que nunca llegó. Se trata, según ha afirmado Ferreiro, «del coche más antiguo que existe y que todavía puede circular» y, además, «es el primer coche de la historia que condujo una mujer». Una pieza más que hace de la exposición una muestra única.

La Fundación Titanic, sin ánimo de lucro, tiene como misión mantener viva la historia que se produjo a bordo del «buque de los sueños», tal y como ha explicado el propio director, Jesús Ferreiro. Y por ello, la exposición ya ha recorrido gran parte de España, desde Granada, Tarragona, Vigo, León, Bilbao, Barcelona, Santander y Gijón. Ahora llega a Burgos, al Fórum Evolución, donde permanecerá abierta todos los días desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo, con un precio que oscila entre los cuatro y los diez euros los fines de semana y los tres y los ocho euros a diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos