La iglesia de San Gil acoge la exposición 'Santiago, el peregrino de Burgos'

Imagen de la exposición 'Santiago, el peregrino de Burgos'. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Imagen de la exposición 'Santiago, el peregrino de Burgos'. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La muestra homenajea a Santiago el primer peregrino y permanecerá expuesta hasta febrero de 2019

ICALBurgos

La iglesia de San Gil acoge la exposición 'Santiago, el peregrino de Burgos', que se traslada a este templo tras estar expuesta varios meses en Santa María la Real y Antigua de Gamonal. Esta muestra, realizada en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, homenajea a Santiago el primer peregrino a través de un total de 17 obras, y permanecerá expuesta al público en la iglesia de San Gil hasta febrero de 2019.

La exposición está comisariada por el vicepresidente del Cabildo Catedralicio de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, y el asesor cultural de la Fundación VIII Centenario, René Payo, y se basa sobre todo en la iconografía de Santiago en la provincia de Burgos. Las obras que conforman la exposición pertenecen a Belorado, Briviesca, Barrios de Colina, Castrillo del Val, Sasamón, Castrojeriz, entre otros, y algunos de los ejemplares corresponden a la Catedral de Burgos, al Ayuntamiento o al Museo del Retablo.

Payo explicó que esta exposición «tiene la vocación de ser una exposición peregrina», no solo porque retrata la iconografía del peregrino Santiago, sino también «porque tiene esa vocación de movimiento, de ir desarrollando un tramo importante del Camino de Santiago», añadió. Una muestra que se ideó con el objetivo de homenajear a Santiago, el primer peregrino, con motivo de la celebración del aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

Este segundo destino fue elegido debido a que la iglesia de San Gil es «una de las iglesias más importantes de Burgos, por su riquísima iconografía jacobea», explicó Payo, pero además «por ser una de las iglesias en las cuales entraban los peregrinos cuando llegaban a Burgos, porque se encontraba justo a la vera del Camino de Santiago», añadió.

Por su parte, Álvarez Quevedo remarcó la importancia de este «segundo hito dentro del Camino de Santiago», puesto que supone «un paso más dentro de Burgos en esa colaboración que tiene la Fundación VIII Centenario de la Catedral con la Diócesis», agregó. Asimismo, continuó explicando que en esta exposición «no hay ninguna imagen de San Gil pero hay ocho o diez imágenes de Santiago dentro de la Iglesia de San Gil».

El comisario de la exposición, René Payo, indicó que se espera que «esta parada en esta iglesia jacobea genere el mismo éxito que en la iglesia de Gamonal», donde «todas las críticas han sido sumamente positivas», añadió. La iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal recibió más de 2.000 visitas desde que se inauguró allí esta muestra el pasado 26 de octubre. En torno a 40 y 50 personas la visitaron a diario.

En este sentido, Payo aseguró que están convencidos de que este éxito se repetirá también en la iglesia de San Gil, «es una iglesia que tiene mucho turismo y con una comunidad parroquial viva», dijo. «Esperamos que tenga al menos el mismo éxito que ha tenido en la iglesia de Gamonal», agregó.

Nuevos destinos

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo Catedralicio de Burgos, notificó que se están programando nuevos destinos para la exposición. «Hay una idea clara con respecto a los sitios que queremos ir», pero «no son exactos, los tiene que aprobar la Fundación», añadió. El comisario de la muestra adelantó que se espera que se exponga también en Santo Domingo de Silos, en la iglesia de San Pedro y San Felices, «por acercarla a la zona sur», remarcó; así como a la iglesia de San Juan de Ortega. Asimismo, señaló que esperan que también pueda exhibirse en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo y Medina de Pomar; así como en Belorado y Castrojeriz, «a ser posible en el año de Santiago, 2021», agregó Álvarez Quevedo.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos