El ILCYL promoverá el 'III Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León'

Reunión del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL). /BC
Reunión del Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL). / BC

En 2019, las sedes serán León y Burgos y en 2020 Salamanca y Valladolid

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que hizo el balance del pasado ejercicio, anunció al Patronato que la Fundación promoverá la celebración del 'III Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León', encuentro organizado con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las cuatro instituciones académicas serán las sedes de este congreso. En 2019, León y Burgos acogerán las primeras sesiones y, en 2020, será el turno de Valladolid y Salamanca.

La investigación sobre los orígenes del español se concentra en dos cartularios: el burgalés de Froncea y el leonés de San Pedro de los Montes y en la próxima edición crítica de las Glosas Silenses, que incorpora el penitencial glosado trasladado del latín al castellano actual. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acaba de publicar en coedición con la Universidad y la Diputación de Salamanca el 'Fuero de Béjar', texto definitivamente fechado hacia 1250.

En esta misma línea, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere trasladar a otras provincias de Castilla y León el proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', experiencia divulgativa organizada durante este curso escolar en seis centros educativos de la capital burgalesa con la intención de dar a conocer entre los escolares lo que Valpuesta y su cartulario representan en la investigación de los orígenes del español. Esta iniciativa incorporaría nuevos textos vinculados a los orígenes del español.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) aprobó este lunes, 10 de junio, por unanimidad, en sesión celebrada en el Palacio de la Isla de Burgos, las cuentas anuales del ejercicio 2018, previamente auditadas, con unos ingresos de 573.560 euros y un resultado positivo de explotación de 10.786 euros.

El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua estuvo presidido por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está formado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de capitales de provincia y los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.