700 imágenes para recordar el Burgos de 1961

Villafranca inmortalizó la visita de Charlton Heston a Burgos. /
Villafranca inmortalizó la visita de Charlton Heston a Burgos.

La familia Villafranca, en colaboración con la UBU y varios autores, publica 'Burgos 1961', el cuarto libro basado en el archivo fotográfico de Eliseo Villafranca

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Tras el éxito cosechado con los tres primeros volúmenes, la familia Villafranca, en colaboración con la Universidad de Burgos y varios profesionales de la prensa, acaba de publicar 'Burgos 1961', el cuarto tomo de la colección basada en el archivo fotográfico de Eliseo Villafranca. Un archivo ingente, con más de 1,3 millones de negativos que suponen uno de los grandes referentes de la historia reciente de Burgos.

No en vano, Villafranca fue uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX, y tanto él como su equipo inmortalizaron el día a día de la ciudad y su provincia, desde visitas institucionales con Franco a la cabeza, hasta eventos deportivos, pasando por retratos de sociedad o sucesos.

A la vista de la importancia y trascendencia del archivo personal de Villafranca, su hijo comenzó años atrás un proceso de puesta en valor que ya ha tenido como resultado la edición de cuatro libros, cada uno de ellos dedicado a un año concreto. El útlimo, que acaba de ver la luz, está enfocado en 1961, un año en el que Burgos comenzaba a latir de otra manera, tras haber superado ya los años más duros de la posguerra.

Así se puede observar en las más de 700 fotografías que se han seleccionado para este volumen. Una selección que no ha sido fácil, ni mucho menos. No en vano, se calcula que el archivo de Villafranca cuenta con unos 35.000 ó 40.000 negativos por año.

De la selección, documentación y contextualización se ha encargado un equipo encabezado por el propio hijo del fotógrafo y formado por nombres propios como Miguel Moreno, Clara Sanz, José María Chomón y Lorena Bustos.

Su labor ha sido fundamental para rescatar del olvido «auténticas joyas» que, en muchos casos, permanecían «desconocidas» para el gran público. Entre las curiosidades, destacan imágenes de las visita que ese año cursaron a la ciudad Charlton Heston o Franco.

En total, se han editado 1.000 ejemplares del libro, que mañana mismo estará a la venta en las librerías de la ciudad a un precio de 25 euros.

 

Fotos

Vídeos