El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua editará las Glosas Silenses y el Cartulario de Froncea

Gonzalo Santonja, director del ILCYL. /Ramón Gómez
Gonzalo Santonja, director del ILCYL. / Ramón Gómez

Los orígenes del español y la literatura actual centrarán la actividad de la Fundación el próximo año, que mantiene su presupuesto de 360.000 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha aprobado en el Palacio de la Isla de Burgos el programa de la institución y mantener su presupuesto de 630.000 euros para 2019.

La próxima edición del Fuero de Béjar, las Glosas Silenses y el número especial de Artesa, dedicado al poeta burgalés Tino Barriuso, coordinado por Óscar Esquivias y Rodrigo Pérez Barredo y maquetado por Asís Ayerbe, que se presentará el 21 de diciembre, serán las principales actuaciones del ILCYL para el próximo año, según ha adelantado su director Gonzalo Santonja.

Santonja ha explicado que en el caso de las 'Glosas Silenses' se hará una edición en la que se traducirá todo el texto general, sobre el que se hicieron las anotaciones, informa EFE. El original está escrito en latín, de manera que no es comprensible para buena parte del público, y su lectura en castellano ayudará a comprender todo el contexto

Santonja ha reconocido que hay ya varias ediciones «muy buenas» de las 'Glosas Silenses', entre ellas una que realizó el Ayuntamiento de Burgos, aunque el «fallo» es que «faltaba su traducción total al castellano, que en la edición del Instituto de la Lengua de Castilla y León se completará con algunas interpretaciones y aclaraciones».

En cuanto al cartulario de San Miguel de Froncea, que también se editará, se trata de una documentación inédita que conserva la Universidad de Oviedo. Es un cartulario poco voluminoso, de poco más de un centenar de documentos, que se originó en un monasterio del entorno de Agés (Burgos), del que hoy solo quedan algunas piedras, aunque tiene numerosos escritos sobre Atapuerca y registra muy bien el uso del entonces recién nacido español, según Santonja.

Gonzalo Santonja también ha anunciado que a principios de 2019 estará disponible la edición del Fuero de Béjar, documento fechado en torno a 1.250 y que ha restaurado el Centro de Simancas (Valladolid), cuya labor ha elogiado en esta actividad restauradora.

En este sentido, ha sugerido a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, que se organice algún tipo de exposición sobre los trabajos que se han realizado hasta ahora en el centro de Simancas.

Actividades

A lo largo de 2019 también se desarrollará un ciclo y una biblioteca de heterodoxos, fantásticos y complementarios de Castilla y León, una exposición sobre la prensa española de Filipinas y sendos homenajes a dos colaboradores recientemente fallecidos: el pintor Félix de la Vega, autor de los retratos de los ganadores del Premio de la Crítica, y Juan Carlos Martín Aparicio, periodista y experto en el lenguaje tradicional de la tauromaquia.

Del mismo, tendrán continuidad las iniciativas: 'Programa de Fomento de la Lectura en el mundo rural', realizado bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Turismo y las diputaciones provinciales, a través del cual se imparten a estudiantes de Primaria y Secundaria talleres educativos y promocionales de la lectura y el programa de 'Prescriptores de Promoción del Español para Extranjeros', enfocado a responsables y personal de agencias e instituciones educativas y adscrito a la línea de internacionalización de la oferta de enseñanza para extranjeros.

 

Fotos

Vídeos