El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta hoy, 21 de diciembre, 'Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso'

El poeta burgalés Tino Barriuso. /R. Otazo
El poeta burgalés Tino Barriuso. / R. Otazo

La edición ha estado coordinada por el escritor Óscar Esquivias y por el periodista Rodrigo Pérez Barredo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta hoy, viernes, 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos el libro 'Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso', una edición coordinada por el escritor Óscar Esquivias y por el periodista Rodrigo Pérez Barredo, con diseño de Asís G. Ayerbe.

Se trata de un proyecto editorial promovido y editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con el que se rinde homenaje a la trayectoria de Tino Barriuso, al tiempo que se 'resucita' la revista de poesía visual y de vanguardia creada en Burgos en 1969.

'Artesa, cuadernos de poesía. Especial Tino Barriuso' es un trabajo colectivo que ha conseguido reunir a poetas, periodistas, escritores, ilustradores y amigos de Barriuso en un proyecto que pretende servir de homenaje al poeta burgalés, fallecido en 2017, y recordar su trayectoria en distintos ámbitos del conocimiento. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha querido vincular el homenaje a Barriuso a través de este número especial.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha asegurado durante la presentación de este trabajo, que este número especial consigue mantener el espíritu de aquella revista de poesía visual que los hermanos Barriuso y el propio Antonio L. Bouza crearon como tertulia literaria en el bar Miraflores, antes de convertirse en revista literaria. «Este número especial se ha hecho con libertad absoluta y tiene una capacidad creativa desbordante», ha apuntado Santonja, que añade que los coordinadores del trabajo han sabido respetar y recrear el espíritu de la Artesa original y revitalizarlo y recuperarlo.

Óscar Esquivias, por su parte, ha reconocido que había sido un auténtico lujo poder preparar este proyecto con «absoluta libertad» a la hora de confeccionar esta revista. «Tino ha sido una figura muy importante en Burgos, que contaba con amigos 'infinitos' procedentes de distintos ámbitos como la cultura, la literatura, el deporte o la política; media ciudad le debíamos algo a Tino Barriuso» , ha apuntado el escritor burgalés, que ha reconocido que los libros continúan manteniendo su vigencia. Este número especial incluye también dos poemas inéditos del propio Tino que ha cedido su familia para esta publicación.

 

Fotos

Vídeos