El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recuerda el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. /GIT
Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. / GIT

El 29 de marzo ha organizado una visita guiada, y el 1 de abril, una conferencia a cargo del historiador Isaac Rilova sobre la Guerra Civil en el Palacio de la Isla

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lenguaha programado una visita guiada al Palacio de la Isla para el 29 de marzo, yunaconferencia, para el 1 de abril, a las 19:30 horas, a cargo del historiador Isaac Rilova titulada 'La Guerra Civil ha terminado: entresijos e historias del último parte'.

Con ambas actividades, la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere recordar que el 1 de abril se cumplen 80 años de la elaboración del último parte de guerra, redactado en el Palacio, y que marcó el fin de la Guerra Civil.

El profesor Rilova aportará nueva documentación vinculada a su redacción, que se realizó en el Palacio de la Isla, y su posterior locución. Rilova centrará su intervención en las circunstancias históricas que rodean la segunda etapa de la historia del edificio, cuando fue el Cuartel General de Franco.

Rilova, doctor en Geografía e Historia por la UNED, académico secretario de la Institución Fernán González y autor del libro 'Historia del Palacio de la Isla de Burgos', editado por la Fundación en el año 2010, conducirá el viernes, 29 de marzo, a las 18:45 horas, una visita cultural guiada al Palacio de la Isla, en la que destacará el protagonismo que este inmueble tuvo durante la Guerra Civil. Para participar en esta visita cultural guiada es necesario realizar una inscripción previa, indiciando nombre y apellido y número de las personas que acuden. La reserva se puede hacer en el teléfono 947 256 090y a través del correo electrónico promocion4@ilcyl.com (activo hasta el comienzo de la visita). La visita tiene carácter gratuito y está limitada a 25 personas.

El inmueble que actualmente ocupa el Instituto fue residencia oficial del general Francisco Franco y de su familia durante la contienda, además de la de su cuñado, Ramón Serrano Súñer, además de ser la sede de las oficinas del Alto Estado Mayor (entre 1937 y 1939).