El Instituto de la Lengua difundirá un fondo machadiano con cartas y borradores

Decenas de personas se han interesado por los documentos pertenecientes a Manuel Machado/Ricardo Ordóñez/ICAL
Decenas de personas se han interesado por los documentos pertenecientes a Manuel Machado / Ricardo Ordóñez/ICAL

El objetivo es poner en valor el fondo machadiano que custodia y que ha digitalizado en los últimos años la Institución Fernán González

EFEBurgos

El Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) pretende difundir la importancia del fondo machadiano con que cuenta la Institución Fernán González, de Burgos, original por contar con detalles más personales, como cartas y borradores de obras de Manuel y Antonio Machado. Con ese objetivo se han organizado varias charlas y dos exposiciones, la primera en Soria y la segunda inaugurada esta mañana en los jardines del Palacio de la Isla, sede del ILCYL.

La muestra consta de ocho expositores en los que se puede ver algunos de los documentos más llamativos de este archivo documental, seleccionados «por su originalidad y por ser los más fáciles de ser leídos o reconocidos como borradores de obras destacadas», ha explicado en la inauguración el gerente del ILCYL, Luis González.

El Fondo machadiano de Burgos, que la Institución Fernán González custodia en su archivo, está formado por manuscritos de Antonio Machado y libros, escritos, cartas y otros objetos que pertenecieron a Manuel Machado.

El académico de la Fernán González Isaac Rilova ha explicado que se trata de un conjunto de cuadernos y hojas sueltas, que contienen textos, en su mayor parte manuscritos, completados con escasos ejemplares mecanografiados o impresos.

No se trata de originales inéditos, sino de borradores, apuntes, notas, buena parte ellas a pluma y a lápiz con tachaduras, borrones, cambios y supresiones, lo que les da «un gran valor, porque la obra de ambos escritores ha sido ya estudiada, pero en estos documentos se puede ver cómo pudo ser el texto antes de las correcciones finales», ha señalado Rilova.

En todo caso, la exposición pretende ser un reclamo para dar a conceder la importancia de los fondos machadianos de la Institución Fernán González, que incluyen también libros, documentos, recortes de trabajos publicados en prensa, cartas, fotografías, obras de arte y objetos personales que pertenecieron a Manuel Machado.

Recreaciones de los documentos originales
Recreaciones de los documentos originales / Ricardo Ordóñez/ICAL

Este conjunto documental se creó gracias a la donación hecha en su día por Eulalia Cáceres, viuda de Manuel Machado. La Institución Fernán González ha digitalizado los documentos para que se puedan consultar, aunque también los ha publicado tres volúmenes, en edición facsímil.

Rilova ha precisado que los dos primeros volúmenes, que suman casi 1.200 páginas, están dedicados a los papeles de Antonio Machado, mientras el tercero, con cerca de 600 páginas, recoge cartas escritas por Antonio y Manuel Machado, junto a otras del padre y el abuelo de ambos

Temas

Burgos