Un isla para comérsela

Un isla para comérsela

Lanzarote presenta en Madrid su VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote y el I International Food Writers Meeting como novedad de este año

COLPISA

El Cabildo de Lanzarote, a través de su consejería de Turismo y Promoción Económica, ha presentado este jueves en Madrid la octava edición de su Festival Enogastronómico, que se celebrará en la Villa de Teguise del 23 al 25 de noviembre. Paralelamente, el viernes 23, además tendrá lugar el primer International Food Writers Meeting (IFWM), que congregará en la isla a periodistas nacionales e internacionales, así como con chef y expertos de primer nivel, para intentar delimitar el concepto de turismo gastronómico, definiendo el destino bajo los parámetros del producto, cocina y el hotel.

www.platanovolador.com

En el acto de presentación, celebrado en The Kitchen Club, estuvieron presentes el consejero de Turismo y Promoción Económica, Ángel Vázquez, el consejero delegado de Turismo, Héctor Fernández, el jefe de Servicio de Promoción Económica, Juan Betancort, y Juan Antonio Alonso de Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias; acompañados por Fernando Candela, CEO de Iberia Express y el presidente del Saborea España Adolfo Muñoz.

El periodista y director de la revista Metropoli de El Mundo, Alberto Luchini, actuó como maestro de ceremonias durante la presentación y el showcooking en el que los chefs Pedro Santana, de Casa Brigida, y Nauzet Santana, del restaurante El Risco de Famara, y el representante de Coruña Cociña, Antonio Amenedo, del Pazo de Santa Cruz, elaboraron algunos platos atlánticos.

El Cabildo de Lanzarote ha realizado este jueves en Madrid una presentación-showcooking con degustación en The Kitchen Club ante representantes de Saborea España e Iberia Express

Como representante de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual) el maestro quesero, José Rodríguez de la granja San Roque ofreció a degustar los quesos de Finca de Uga, El Faro, Tinache y Montaña de Haría. Mientras que los brillantes vinos atlánticos de la isla, auspiciados bajo la DO Lanzarote, contaron con muestras de las bodegas Bermejos, El Grifo y Vega de Yuco.

El CEO de Iberia Express, Fernando Candelas, confesó que «Lanzarote es un destino con el que tenemos mucha química» y aseguró estar encantado de participar en esta iniciativa porque «está fusión de gastronomía y turismo es una visión que compartimos desde nuestra compañía«. El consejero del Cabildo, Ángel Vázquez, por su parte, se mostró muy ilusionado por la evolución del festival porque, a su juicio, en la isla »ya lo tenemos todo: producto, elaboraciones… para ser un gran destino«. En esta misma línea, el delegado de Turismo apuntó que «con el festival enogastronómico hemos pasado del producto al paradigma de la experiencia turística».

El primer congreso de periodistas y escritores gastronómicos tiene como objetivo conceptualizar el turismo gastronómico y contará con chefs como Paco Pérez y expertos como Fernando Gallardo y Toni Massanés

El VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se ha consolidado como un encuentro de tres días, en la preciosa Villa de Teguise, en el que profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias y de resto de España comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local, auténtico y original, es el protagonista. Degustaciones populares, exposición de productos, aula de showcookings, etc. conforman esta feria que persigue, junto con otras acciones del Cabildo, en consolidar a la isla como destino enogastronómico.

I International Food Writers Meeting

Este año se añade al programa general del festival, un novedoso congreso de una jornada que se ha dado en llamar «International Food Writers Meeting». El turismo gastronómico» en el que expertos y periodistas de primer nivel nacional e internacional reflexionarán sobre la ontología de la información gastronómica, su capacidad de generar negocio y sobre su papel pedagógico, ético y promocional, a fin de contestar a una cuestión vital: ¿Cómo puede impactar la información gastronómica (off y online) en el crecimiento sólido de la gastronomía y, por tanto, de la hostelería y del turismo en general?

Entre los invitados están el gurú internacional de la hostelería, Fernando Gallardo, Toni Massanés, el periodista y director Fundació Alícia y el presidente de la Unidad de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana, además de escritores gastronómicos internacionales como Eleonora Cozzella (Italia), Mattias Kroon (Suecia) o Joe Warwick (UK), entre otros. Los chefs que participarán durante el congreso Erlantz Gorostiza (MB Abama) y Paco Pérez (Miramar, hotel Arts, Barcelona; hotel Alàbriga, S'Agaró, Girona; hotel Das Stue, Berlín (España y Alemania) analizarán aspectos como el restaurante como valor añadido del hotel o la tipología de la gastronomía del hotel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos