Javier Sierra reflexiona sobre los símbolos y secretos de las catedrales en Burgos

El escritor Javier Sierra (D), y el escritor y periodista Antonio Pérez Henares (I), participan en una nueva cita de 'Conversaciones en la Catedral'. /Ricardo Ordóñez / ICAL
El escritor Javier Sierra (D), y el escritor y periodista Antonio Pérez Henares (I), participan en una nueva cita de 'Conversaciones en la Catedral'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Pérez Henares asegura que con motivo del VIII Centenario de la Catedral «Burgos se está convirtiendo en el escenario de algo muy importante»

N.M.J. / ICAL

El escritor Javier Sierra reflexionó ayer sobre los símbolos y secretos de las catedrales, durante una charla presentada por el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, dentro de la cita literaria 'Conversaciones en la Catedral', un encuentro organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Por su parte, el también colaborador activo de la Fundación, Pérez Henares, aseguró que con motivo del VIII Centenario de la seo, «Burgos se está convirtiendo en el escenario de algo muy importante».

Sierra destacó que las catedrales «no solo eran lugares para el culto», sino que también «eran lugares para la reunión, la discusión, el intercambio de ideas», e incluso a veces «ideas que no tenían que ver o que estaban en contra del sentido religioso». Asimismo, señaló que esta práctica se «está recuperando con esta apertura de la Catedral de Burgos a unas charlas que son de carácter literario, filosófico y también de reflexión».

Durante su intervención, Sierra indicó que uno de los tesoros de las catedrales que se han perdido con el paso del tiempo «son los suelos», puesto que en muchas catedrales «contenían un laberinto». Sin embargo, afirmó que se desconoce si en la seo burgalesa había uno.

Asimismo, trazó paralelismos entre elementos presentes en la Catedral y en el Antiguo Egipto, como la escena en la que San Miguel pesa las almas de los pecadores en la portada de Coronería, que se asemeja al juicio de los muertos de Anubis, reflejado en los antiguos papiros.

Por su parte, Antonio Pérez Henares adelantó los nombres del encuentro literario que tendrá lugar el 30 de abril. Burgos contará con la presencia de los escritores Juan Eslava Galán y Carmen Posadas. Su conversación girará en torno al origen del castellano. «El gran petróleo es la lengua, se llame castellano en España o se llame español en el mundo», subrayó Pérez Henares..

La capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos acogió este encuentro, al que acudieron 350 espectadores, que esperaron pacientemente la cola desde minutos antes al inicio del acto.

Javier Sierra, Premio Planeta 2017

Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas.

Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan 'La cena secreta' (publicado en 43 países), 'La dama azul' (editado en otros 20), 'La ruta prohibida', 'Las puertas templarias', 'El ángel perdido', 'El maestro del Prado' (que fue la ficción española más vendida en 2013), 'La pirámide inmortal' o el Premio Planeta de Novela 2017, 'El fuego invisible'.

Precisamente, 'El fuego invisible' es una obra muy vinculada a los enigmas de las catedrales. Un asunto que ya abordó en 'Las puertas templarias' (2000) y en su ensayo 'La ruta prohibida' (2007).