Juegos tradicionales para los más nostálgicos

La sala de exposiciones del Monasterio San Juan acoge una gran muestras de juguetes y deportes tradicionales hasta el 10 de febrero

Una de las piezas más antiguas de la exposición/AIA
Una de las piezas más antiguas de la exposición / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La sala de exposiciones del Monasterio San Juan acoge hasta el 10 de febrero una muestra de juegos y deportes tradicionales que no dejará indiferentes a los más nostálgicos. Como defiende el presidente de la Asociación Cultural La Tanguilla y organizador de la exposición, Carlos de la Villa, esta exposición es una invitación «para seguir siendo niños».

Centenares de joyas en forma de juegos o juguetes de los cinco continentes están presentes a través de las peonzas, piezas de hojalata, muñecas o colecciones de cromos de distintas épocas que se exponen. Por otro lado, hay una gran muestra de juegos tradicionales de la provincia de Burgos. Por ejemplo, se pueden conocer las numerosas modalidades de bolo que se juegan en las diferentes zonas de Burgos -un total de 40- mediante los bolos y las fotografías que los acompañan.

Un precioso caballo de madera que habría celebrado su 80 aniversario se convierte, sin duda, en el centro de las miradas. Otras piezas especiales son los patines sobre hielo que están datados en los años 20 o una cometa que también suma unos cuantos años.

Para el que se quede con ganas de más y quiera volver a su infancia durante un rato, la asociación cuenta con mayor variedad de juegos y juguetes en el Museo de juegos tradicionales de la plaza Mayor de Aranda de Duero.