La justicia belga secuestra 58 obras de Banksy en Bruselas

Exposición de Banksy, en Milán./EFE
Exposición de Banksy, en Milán. / EFE

La retirada se debe a las dudas sobre si los galeristas tenían autorización a exponerlas y si las piezas estaban aseguradas

EFE

La justicia belga ha secuestrado 58 obras del enigmático artista británico Banksy expuestas en una controvertida muestra en Bruselas, debido a que existen dudas sobre si los galeristas tenían autorización para exponerlas y si las piezas estaban correctamente aseguradas.

La muestra fue inaugurada el pasado 6 de septiembre en un antiguo supermercado de Bruselas abocado a la demolición y reconvertido temporalmente en un laboratorio de arte urbano por la asociación Strokar, exposición que debía terminar el próximo 31 de diciembre.

Valoradas en unos 15 millones de euros, las obras son propiedad de Steve Lazarides, que fue marchante de Banksy durante once años.

Pero fue la empresa «On Entertainment», que decía tener el acuerdo del dueño de las fotografías y murales, la que ofreció a los galeristas belgas la organización de la exposición.

Sin embargo, según ha publicado el diario belga «L'Echo», Lazarides no estaba al corriente de la exposición en Bruselas ni había otorgado su permiso para organizarla.

Ante las dudas, los propios expositores de Strokar decidieron trasladar el embrollo a la justicia, y el Tribunal de Comercio francófono de Bruselas ha optado por secuestrar las piezas dado que «parece que están expuestas sin el acuerdo de los legítimos titulares de derechos sobre ellos».

El tribunal añade que los trabajos «no parecen estar asegurados de manera regular y hay razones para temer por su integridad», motivo por el que ha ordenado la custodia judicial de la colección.

Antes de que la exposición se judicializara, el propio grafitero de Bristol, cuya identidad real se desconoce, había criticado la muestra, titulada irónicamente «Banksy Unauthorized» (Banksy sin autorizar).

El artista criticó que se cobrara al visitante 15 euros (17,1 dólares) para contemplar arte concebido para mostrarse gratuitamente en la calle. EFE

jaf/rja/lab

 

Fotos

Vídeos