Borrar
Laura Lio con una de sus obras del CAB

Ver fotos

Laura Lio con una de sus obras del CAB Ricardo Ordóñez

Laura Lio imagina el sistema nervioso del mundo y lo expone en el Centro de Arte Caja de Burgos

La artista argentina expone hasta el 26 de mayo la muestra titulada 'Dibujos a la espalda de tus ojos'

Sábado, 9 de febrero 2019, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gran parte del trabajo reconocido de Laura Lio (Buenos Aires, Argentina, 1967) ha girado en torno a la escultura. Formas airosas con un cierto punto de inestabilidad que las confiere un aspecto entre delicado y dinámico, casi danzante. Construidas con materiales aparentemente frágiles, con las que crea tramas de puntos y líneas entrelazadas, evocaba la autora columnas torsas, helicoides ascendentes y cimbreantes a mitad de camino entre lo orgánico y lo atmosférico.

De manera simultánea Laura Lio lleva varias décadas investigando sobre el dibujo y sobrepasando su aparente bidimensionalidad. No solo porque algunos de estos dibujos se comportan como embriones de estructuras escultóricas, sino porque sugieren, tanto en su contenido como en su forma, volúmenes y espacios ocupados. Superficies que se despliegan e invaden territorios imprevistos en la tradición representativa sobre papel se multiplican, convertidos en palabras y signos gráficos; o transformados en huellas de acciones físicas (por tanto, realizadas en un marco temporal limitado), con los que la artista altera la prevista vida efímera de cualquier acción performativa.

El proyecto que presenta Laura Lio en el CAB envuelve el espacio del nivel -1 en una segunda piel con tres series de dibujos. En ellos la artista investiga sobre la representación de los límites del cuerpo y su conversión en una nueva topografía, tan cierta como ilusoria. Una geografía anatómica superpuesta, con sus pliegues, arrugas, protuberancias, órganos y extremidades, al atlas terrestre. «Los lugares de dentro, los lugares de fuera; partes de uno en el otro; el cuerpo como unidad de sentido, como unidad de medida, a partir de la cual dimensionar el mundo», nos dice Laura Lio sobre su trabajo en la serie que ha titulado «Cartografías», creado durante 2018 específicamente para su presentación en el CAB. «Cartografías son en rigor pequeños cuerpos tridimensionales intervenidos, una suerte de collage escénico en el que se mezclan tanto la manipulación del objeto como los diferentes procesos con los que se ha constituido la obra (dibujo, fotografía, escultura…).

En otro de los ciclos, que lleva por título «Time inside the tree», la artista juega con el equívoco entre las formas naturales y su representación formal. Las analogías entres las curvas de nivel, la topografía y el aspecto real que presenta un árbol al ser cercenado, se refuerzan con la provocación intencionada con que Laura Lio incluye imposibles elementos en la médula de los troncos. El tercero de los grupos con que Laura Lio ha trazado su exposición se resuelve mediante una instalación compuesta con dibujos sobre partituras musicales. «Wings on musical scores» alude de nuevo al mapa, a la cartografía y al territorio, ahora como el lugar donde se anota el silencio multiplicado por las enormes alas, concebidas estas como los contrapuntos sonoros de la composición.

Quizá uno de los mayores atractivos de la exposición que presenta Laura Lio en el CAB lo constituyan sus hermosos libros de artista. Piezas únicas, realizadas varias de ellas para este proyecto que presentamos, y a mitad de camino entre la escultura y la apropiación del objeto, procuran un descubrimiento sutil, sin olvidar el asombro y la sorpresa. «El sistema nervioso del mundo; los Andes como columna vertebral; el idioma enraizado en el paisaje, la raíz de la palabra fluyente por el cuerpo del lenguaje; el titán Atlas llevando el mundo a cuestas» son algunas de las frases que nuestra autora ha escrito al hilo de la elaboración de cada uno de estos libros. Cartografía, mapa y cuerpo como territorio de investigación y de contraposición a todo límite, a todo cálculo, a todo obstáculo, a toda conjetura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios