Ute Lemper, este domingo en el auditorio de la avenida Cantabria

Ute Lemper, este domingo en el auditorio de la avenida Cantabria

Heredera de artistas como Marlene Dietrich o Edith Piaf, la cantante alemana revisará canciones de todos los tiempos extraídas de lo mejor de sus espectáculos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos presenta el domingo 6 de mayo en el auditorio de la avenida de Cantabria, a partir de las 19.30 horas, un concierto de la cantante alemana Ute Lemper.

El espectáculo forma parte de la programación especial diseñada por la Fundación Caja de Burgos para celebrar el décimo aniversario de su programación cultural propia bajo la marca Cultural Cordón, una programación que, bajo el título '10 años espectaculares', culminará el viernes 18 de mayo con la actuación de Joan Manuel Serrat.

Heredera del cabaret berlinés y de la chanson francesa, Lemper reúne en su voz y en su actuación a las mejores cantantes del siglo XX: el dramatismo de Edith Piaf, la musicalidad de Lotte Lenya, el magnetismo de Marlene Dietrich y la profundidad de Sarah Vaughan. Ute Lemper atraviesa longitudinalmente el tiempo histórico, desde el cabaret alemán al musical norteamericano contemporáneo, y se inspira tanto en Kurt Weill y en Bertolt Brecht como en Leo Ferré, Jacques Brel o Tom Waits.

En esta ocasión la cantante presenta un recital acompañada de piano y bandoneón y contrabajo en el que hace una revisión de canciones de todos los tiempos extraídas de lo mejor de sus espectáculos. Interpretará desde piezas de Frederick Hollaender, compositor de bandas sonoras originales para películas como 'El ángel azul' o 'Sabrina', hasta clásicos de Bod Dylan como 'Blowing in the wind'. Además en este concierto la artista incluye temas de siempre como 'Lili Marleen', 'Salomon Song', 'Streets of Berlin' de Philip Glass o 'Avec le Temps' de Leo Ferré, junto a interpretaciones de textos de Paulo Coelho y del poeta Pablo Neruda, que interpretará en castellano

Lemper nació en Münster (Alemania) en 1963. Después de graduarse en la Academia de la Danza de Colonia y en la Escuela Seminario de Drama de Max Reinhardt en Viena, comenzó a actuar en Stuttgart con papeles en obras de Fassbinder y otros autores comprometidos intelectual y artísticamente. Su carrera de actriz se orientó, en un primer momento, al teatro musical, que la llevó a interpretar el papel de Velma Kelly en Chicago, Lola en El Ángel Azul, Peter en Peter Pan y Sally Bowles en Cabaret.

Como cantante, su estilo refinado ha dejado ejemplos en versiones tanto de Tom Waits, Elvis Costello o Nick Cave como de Piaf, Prévert, Gainsbourg o Brel. Maurice Béjart creó para ella el ballet La Muerte Súbita, por el que fue premiada como bailarina en París en 1990. Su discografía refleja todos estos contrastes. Illusions, su primer gran éxito, era un homenaje a Piaff y Dietrich. Luego vendrían Songbook, con temas de Michael Nyman y textos sobre el holocausto en Rumanía, City of Strangers, con canciones de Jacques Prévert enfrentadas a otras de Stephen Sondheim, o la versión de La Ópera de los Tres Peniques, de sus admirados Berthold Brecht y Kurt Weill, entre muchos otros.

Entradas

Las entradas pueden adquirirse a un precio de 24 euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas habilitadas al efecto en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

 

Fotos

Vídeos