Librarte, la feria que muestra las creaciones únicas de España

Uno de los expositores/CLR
Uno de los expositores / CLR

Desde hoy y hasta el 29 de abril, el Monasterio de San Juan acoge la Feria del Libro de Artista de Castilla y León, en la que los libros «son arte en sí mismos»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Monasterio de San Juan acoge desde hoy y hasta el 29 de abril la tercera edición de Librarte, Feria del Libro de Artista de Castilla y León. Una cita consolidada en el calendario cultural burgalés en el que participan creadores de todo el país, y en el que el Colectivo 3D Interactivo presenta por primera vez en Burgos, su proyecto 'paSANDO página', uno de los más innovadores del país .

La directora de Librarte, Elvira Rilova, acompañada de creadores como Ana Marcos, responsable del Colectivo 3D Interactivo, ha presentado hoy en la capital burgalesa una feria única en la región que pone su empeño en la parte más creativa de los libros.

La tercera edición de 'Librarte' se instala en el cenobio burgalés con el ánimo de mostrar al público un mundo donde los libros «son arte en sí mismos». Una cita en la que participan representantes de todo el país repartidos en 16 stands con lo mejor de la edición experimental del momento.

La feria cuenta con el apoyo de la Fundación Villalar, -que incluye la feria como una de las actividades de la fiesta de la comunidad autónoma celebrada el pasado 23 de abril-, al tiempo que consolida el Premio Librarte para los mejores stands de la Feria a través del establecimiento de una dotación económica de 800 euros.

Proyectos invitados de todo el país

Esta edición cuenta además con cuatro proyectos invitados: la galería arandina Rodrigo Juarránz; la editorial salmantina Raum Press; la galería madrileña Aspa Contemporary y la editorial Noca Papers de la comisaria y crítica de arte Noemí Méndez. En concreto, Juarránz presentará por primera vez en Burgos 'Sueño y mentira de Franco', dos grabados realizados por Pablo Picasso que servirán para contextualizar la presentación del libro 'Guernica. La obra maestra desconocida'.

Presentaciones

Durante esta edición, el Colectivo presenta por primera vez en Burgos su proyecto 'paSANDO página', que consta de las instalaciones BOCETOS de luz y pasANDO páginas. 'BOCETOS de luz' presenta al visitante un cuaderno de artista que se formaliza en una instalación donde el dibujo no tiene un material concreto, no hay lápiz, ni pintura, solo papel y luz. Además su visualización depende de la posición y la presencia del espectador, ya que la instalación es interactiva.

El eje central de la instalación 'pasANDO página(s)' no es otro que explorar el inmenso recurso audiovisual de libros de artistas que hay en plataformas como Youtube. Se han seleccionado 100 videos de la plataforma Youtube, con estadísticas de visitas muy bajas , con un tema y forma común: libros de artistas, cuadernos, papel y manos de artistas que pasan sus páginas para mostrar sus trabajos al espectador. Unos libros de artistas que quieren ser vistos, habidos de permanencia, desplazando lo virtual y digital, para conectarse con la memoria del espectador y fijarse así a lo material.

El espacio sonoro de la instalación corre a cargo de Iván Ferrer Orozco, artista sonoro y compositor, que se incorpora como colaborador en este proyecto del Colectivo 3DInteractivo.

Otras actividades

De forma paralela, el público burgalés podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria. Entre otras propuestas destaca el laboratorio de performance que impartirán el burgalés Carlos Maté Y Elena Urucatu el sábado 28, la presentación del libro de José María Juarránz 'Guernica, la obra maestra desconocida' el mismo día a las 19.30 horas, o el taller de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, 'La Niña Vero'. el domingo 29 a las 12 horas.

Durante los tres días que dura la feria los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir obras de arte de los diferentes expositores. Además de los ya nombrados, participarán el Colectivo Abierto de Argentina, la Galería DDR, la editorial Fuera de Carta de Madrid, el Fanzine burgalés Zoozobra, y los artistas Natasha Lelenco, Carlos Maté, Tino García, María Cano, Concha Romeu, Yolanda Santamaría, Marta Aguirre y Yolanda Andreu.

A lo largo de la Feria los diecieséis expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto, edición fotográfica, ilustración, libros de artista, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos