Un libro de Ruiz Carcedo recupera el origen gótico de la Catedral de Burgos

Juan Ruiz Carcedo (2D), Antonio Méndez Pozo (2I), Pablo González (D), y René Payo (I)/RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL
Juan Ruiz Carcedo (2D), Antonio Méndez Pozo (2I), Pablo González (D), y René Payo (I) / RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL

El libro 'Civitas Dei. La catedral soñada' relata cómo se levanta el templo burgalés en el siglo XIII

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El libro «Civitas Dei: La catedral soñada» bucea en los orígenes de la catedral para hacer referencia a lo que debió ser el templo gótico del siglo XIII, tal como lo inauguraron el obispo Mauricio y Fernando III en 1221, ha explicado hoy su autor, Juan Ruiz Carcedo, informa EFE.

En rueda de prensa en la sala capitular del templo, declarado patrimonio de la humanidad, el autor ha explicado que la catedral actual es en parte fruto de las reformas de los últimos cinco siglos, entre las que ha lamentado el cambio de la fachada principal en el siglo XVIII por otra de corte más neoclásico, y la pérdida de las vidrieras al volar las tropas francesas el Castillo de Burgos durante la «Guerra de la Independencia».

Más información

Sin embargo, no son los únicos cambios importantes, ya que también destacan otros elementos que hoy son parte esencial de la seo como la escalera dorada, los coros, las capillas de la girola o el crucero, que se tuvo que volver a construir tras el hundimiento del original en el siglo XV.

Ruiz Carcedo ha llamado la atención sobre la importancia de la Catedral de Burgos como primer templo gótico en España y contemporáneo de los que se estaban construyendo en otros lugares de Europa.

Entre los elementos originales que más le han sorprendido se encuentran los detalles de las esculturas del siglo XIII, en el que considera que debieron trabajar siete u ocho talleres.

La publicación de la obra, que cuenta con fotografías de Enrique del Rivero como apoyo del texto, se ha enmarcado en los actos del VIII Centenario de la catedral, que se celebra en 2021.

El presidente del Cabildo de la seo burgalesa, Pablo González, ha sostenido en la presentación que «la catedral de Burgos solo puede ser más bella» si se la hace hablar, si se «interpreta», porque «su valor va mucho más allá de lo material» y obras como a presentada hoy permiten «entender lo que cuenta».

 

Fotos

Vídeos