Álex Grijelmo se estrena en el género negro de la mano de su nuevo libro 'El cazador de estilemas'

Alex Grijelmo (I) presenta su nuevo libro 'El cazador de estilemas' acompañado por el periodista Miguel Moreno (D)/Ricardo Ordóñez
Alex Grijelmo (I) presenta su nuevo libro 'El cazador de estilemas' acompañado por el periodista Miguel Moreno (D) / Ricardo Ordóñez

El periodista y escritor burgalés presenta en su ciudad natal su nuevo trabajo, con un protagonista que se sirve de la lengua para la resolución de delitos

ICALBURGOS

El periodista y escritor burgalés, Álex Grijelmo, presentó ayer en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, su último libro, 'El cazador de estilemas' (Espasa), con el que debuta por primera vez en el género negro, con una novela policíaca, donde el protagonista se sirve de la lengua para resolver crímenes.

En declaraciones a la Agencia Ical, Grijelmo destacó de este género que «obliga» al lector «a preguntarse por dónde va a ir la trama», y con ello «despierta una cierta intriga». Asimismo, señaló que el cada uno «establece unas conclusiones por su cuenta que luego pueden ser acertadas o no», un género que el autor describió como «un juego de intriga» entre el propio Grijelmo y el lector.

En la obra, el protagonista es el filólogo, Eugenio Pulido, profesor universitario de Lingüística y Literatura, que al quedarse en paro entra en contacto con el comisario Contreras, al que le propondrá colaborar en la resolución de delitos echando mano de una herramienta de la lengua, los estilemas o variaciones idiomáticas que son propias de cada persona y que se deben a su origen, historia familiar y trayectoria vital. Aunque se muestra escéptico inicialmente, muy pronto Contreras se dará cuenta de que el método de Pulido es de una eficacia insospechada.

Grijelmo explicó que el personaje de Pulido surgió debido a que «siempre le interesó mucho analizar a las personas por su lenguaje», y este es el motivo que le llevó a inventarse «una persona que llevara esas características a su vida cotidiana», añadió. En este sentido, indicó que en el lenguaje hay una serie de «características que todos tenemos al hablar» y que «nos fijamos sin darnos cuenta en cómo hablan los demás».

Asimismo, afirmó que «podría surgir» en la vida real un personaje como Pulido. «Se dan las condiciones para que haya varios Eugenios Pulido por el mundo», agregó.

Por otro lado, el periodista burgalés aseguró no estar «muy seguro» de que vaya a haber una segunda parte de la obra, aunque afirmó que su editora de España dice «que va a ser una serie de personajes y de novelas parecidas entre sí». Sin embargo, él prefiere esperar a ver «qué acogida tiene la primera». Durante la presentación del libro en el Palacio de la Isla, Grijelmo estuvo acompañado por el periodista, escritor e investigador burgalés Miguel Moreno.