Ángela Becerra gana el Lara de Novela con una historia de denuncia social y feminismo

Ángela Becerra, en una imagen de archivo./R.C.
Ángela Becerra, en una imagen de archivo. / R.C.

El premio, que alcanza su XXIV edición, es el segundo más importante del país y está dotado con 120.000 euros

CECILIA CUERDOSevilla

La autora colombiana Ángela Becerra se alzó anoche con la vigésimo cuarta edición del Premio Lara de Novela con 'Algún día, hoy', una historia de denuncia social que narra el intenso vínculo entre dos mujeres, unidas desde su infancia y a las que el destino acaba separando, enclaustrando a una de ellas en un convento y promoviendo a otra como protagonista de la primera huelga de trabajadoras.

La obra fue presentada bajo el pseudónimo de Emma Nuel y el título inicial 'De sangre y fuego' y conquistó el favor del jurado, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales. El fallo se hizo público en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

Becerra (Cali, 1957), que se convierte en la segunda narradora sudamericana en ganar el premio desde su creación tras el triunfo de Zoe Valdés en 2003, es una de las autoras más reconocidas de la literatura iberoamericana, y colabora habitualmente con los medios de comunicación. Tras una brillante carrera como publicista en su país natal y España, tras dos décadas dedicada a la publicidad y la comunicación lo dejó todo para dedicarse a la escritura, su gran pasión.

Vinculada a la casa Planeta, Becerra acumula una larga lista de premios, como el Planeta-Casa de América 2009, el Premio Azorín en 2005 o el prestigioso Latino Literary Awards, el galardón con el que los editores norteamericanos reconocen a los autores en lengua española, portuguesa e inglesa en EE UU. La autora acuñó el término idealismo mágico para definir su estilo al describir experiencias urbanas y realistas con un componente extraordinario. Sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países.

Al premio, organizado por la Fundación José Manuel Lara y que desde hace una década cuenta con el apoyo de la Fundación AXA, tiene por objetivo el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, se presentaron un total de 218 obras procedentes de España y diversos países extranjeros. El jurado de esta edición, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, hizo público el nombre del ganador en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

Entre las obras ganadoras de ediciones anteriores del premio están 'Canción de sangre y oro', de Jorge Molist (2018); 'Después del amor', de Sonsoles Ónega (2017); 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', de Paloma Sánchez-Garnica (2016); 'Luisa y los espejos', de Marta Robles (2013), o 'Contigo aprendí', de Silvia Grijalba (2011). También fueron premiados 'El amargo don de la belleza', de Terenci Moix (1996); 'Un largo silencio', de Ángeles Caso (2000), o 'Muertes paralelas', de Fernando Sánchez Dragó (2006).

Además, en el marco de esta cena literaria se entregarán también otros dos galardones como son el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz de 2019, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. El primero de estos galardones lo recibirá el ensayo titulado 'El intruso honorífico', de Felipe Benítez Reyes, mientras que el Premio Domínguez Ortiz se dará al trabajo titulado 'Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca', de Alfonso Alegre Heitzmann.

Temas

Libro