«Argentina es una democracia fallida»

Reynaldo Sietecase./
Reynaldo Sietecase.

El escritor argentino investiga el suicidio de los militares de la dictadura de su país en la novela 'No digas nada'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La máxima de que la novela es el mejor modo de entender un país adquiere rango de ley cuando se trata de Argentina. Así lo cree el periodista Reynaldo Sietecase (Rosario, 1961), que ha retratado un aspecto particular de uno de los episodios más oscuros de la historia de su país en la novela 'No pidas nada' (Alfaguara). Sietecase parte de una noticia real, el suicidio en la época democrática de varios militares argentinos antes de declarar ante la justicia por sus crímenes durante la dictadura, para novelar la historia reciente de su país, marcada por la corrupción y las crisis económicas.

«En Argentina, el que busca la verdad o es un funcionario judicial o es un periodista. Por eso, en las novelas argentinas, los miembros de las fuerzas de seguridad no suelen resolver los crímenes», ironiza Sietecase, que ha concedido el protagonismo de su novela a 'Tano' Gentili, un reportero de calle que aprovecha la investigación de los suicidios para reflexionar sobre la profesión. «Antes, el periodismo era más ético que la política. Ahora, los grandes medios han emparentado con el poder», asegura Sietecase, que traslada aquella frase de las guerras, «la primera víctima es la verdad», al momento actual. «Ahora mismo, importa más que te crean que la verdad», sostiene.

«En Gentili», dice Sietecase, «hay una ética de la derrota: él sigue manteniendo su nivel de libertad proque sabe decir que no En una sociedad en la que el éxito se mide por el dinero y la fama, yo siento empatía con los derrotados». Varios de ellos pululan por 'No pidas nada'. Por ejemplo, los jóvenes de las villas de Buenos Aires consumidos por el 'paco', la droga de los pobres, y a los que intenta rescatar un cura de origen malagueño para el que Sietecase se inspiró en un personaje real. «El narcotráfico está permeando la política y la policía», dice el autor. Parte de la trama de su novela se desarrolla en Brasil, donde la situación es aún peor que en Argentina: «Allí, los narcotraficantes, las milicias y el Estado se reparten, cada una un tercio, las favelas».

Uno de los grandes logros de 'No pidas nada' es retratar con fidelidad la situación argentina, marcada por la desigualdad de recursos entre unos pocos poderosos y la mayoría, y la inestabilidad de una sociedad acostumbrada a los vaivenes de la economía. «En mi país estamos otra vez inmersos en una crisis muy fuerte. En 2015, antes de ser presidente, Mauricio Macri dijo que iba a ser muy fácil controlar la inflación, y ahora sube al 30% anual. Argentina es una democracia fallida. Nadie es capaz de darle la vuelta a la economía. Nadie tiene un proyecto a largo plazo. Es muy frustante ver cómo esto sucede una y otra vez», certifica Sietecase. «Y esto hace que la democracia pierda prestigio, los ciudadanos se desencante y surjan políticos como Bolsonaro», agrega.

Sietecase es poeta, narrador y periodista. Ha publicado las novelas 'Un crimen argentino' (Alfaguara, 2002) y 'A cuántos hay que matar' (Alfaguara, 2010), y el libro de relatos 'Pendej'o (Alfaguara, 2007). También es autor de las crónicas de 'El viajero que huye' (1994), 'Bares' (1997) y 'No hay tiempo que perder' (Aguilar, 2011); de la investigación periodística 'Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina' (Aguilar, 2013), y de los libros de poesía 'Y las cárceles vuelan' (1986), 'Cierta curiosidad por las tetas' (1989), 'Instrucciones para la noche de bodas' (1992), 'Fiesta rara' (1996), 'Pintura negra' (2000), 'Hay que besarse más' (2005), 'Mapas para perderse' (2010) y 'El amor muerde' (2015). Como periodista, ha obtenido cinco veces el Premio Martín Fierro y dos el Premio Tato.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos