«Los lugares pequeños son perfectos para la novela negra»

La escritora Ilaria Tuti./
La escritora Ilaria Tuti.

La escritora italiana Ilaria Tuti sitúa en un pueblo de los Dolomitas la trama de su libro 'Flores sobre el infierno'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

'Pueblo pequeño, infierno grande' es una frase que inspira a muchos escritores de novela negra. Por ejemplo, a la italiana Ilaria Tuti (Gemona, 1974), que en 'Flores sobre el infierno' (Alfaguara) sitúa una trama de desapariciones y muertos en una pequeña población de los Dolomitas italianos. «Los lugares pequeños son perfectos para este tipo de historias, que van en nuestro ADN desde la Prehistoria», cuenta Tuti.

Para investigar el caso, la autora ha creado a una investigadora muy peculiar, la difícil Teresa Bataglia, una veterana agente que ya ha superado los 60 años, que sufre diabetes y a la que sus compañeros temen más que respetan. «En este caso, lo extraordinario, lo que diferencia a Bataglia de otros policías, es que se trata de una persona normal», dice Tuti. También es víctima del machismo, en su rama más violenta y también en el 'micro', como en esa poderosa escena en la que un subordinado busca a un jefe hombre y se acaba topando con Teresa. «En Italia nos estamos liberando del machismo y mujeres como Teresa nos están enseñando el camino, y también se lo están enseñando a los hombres», explica Tuti.

Desde las primeras líneas, el paisaje y las condiciones atmosféricas se constituye en un personaje central de la trama: el frío, la niebla, los bosques... Muy lejos de la tradicional imagen colorista y mediterránea que la novela negra italiana exporta al mundo, Tuti cree que las novelas negras, «lupa de la realidad de un país», apunta, deben transmitir una imagen veraz de la realidad para así llegar a los lectores. «No se pueden escribir tonterías», asegura Tuti, que se sitúa en la línea de autores como Donato Carrisi, Luca D'Andrea o Joël Dicker. Ella lo ha conseguido y a la vez que publicará la continuación en primavera, ha vendido los derechos del libro para el mundo audiovisual.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos