María Dueñas presenta mañana en Burgos su última novela 'Las hijas del Capitán'

La escritora María Dueñas conversa sobre su libro 'La templanza', como preludio del Hay Festival Segovia./ICAL
La escritora María Dueñas conversa sobre su libro 'La templanza', como preludio del Hay Festival Segovia. / ICAL

Se trata de un relato que rinde homenaje a la colonia española que residió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX

ICAL

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana viernes, 11 de mayo, la presentación de 'Las hijas del capitán', cuarta y última novela de la escritora María Dueñas. La autora desgranará una historia con tres hermanas, dos mundos y la ciudad de Nueva York como protagonistas. Un relato que rinde homenaje a la colonia española que residió en las calles neoyorquinas durante las primeras décadas del siglo XX. El encuentro, en colaboración con la editorial Planeta y la Librería Luz y Vida, tendrá lugar en el salón de actos a las 20.15 horas, con entrada libre hasta contemplar el aforo. La escritora será presentada por la periodista burgalesa Rosalía Santaolalla.

La calle Catorce, entre la Séptima y la Octava avenida, es uno de los escenarios en los que transcurre esta novela. Una zona en la que desarrollaban su día a día los casi 40.000 inmigrantes españoles que, en los años 30, etapa en la que se sitúa 'Las hijas del Capitán', trabajaban con coraje para construir una vida en la gran ciudad, según indicaron hoy fuentes del MEH..

La escritora propone un viaje apasionante a través de 600 páginas en el entorno de Nueva York, sus calles, sus gentes… y como gran telón de fondo la vida de las hermanas Arenas, con la pequeña casa de comidas 'El Capitán' como punto de partida. La muerte accidental de su dueño, el malagueño Emilio Arenas, obliga a sus hijas, veinteañeras, a asumir las riendas del negocio. Un cambio de vida y una lucha constante para sobrevivir pero también para cumplir sueños.

En el camino para encontrar su destino, las hermanas Victoria, Mona y Luz se cruzarán con personajes históricos que pululaban por el Manhattan de aquellos tiempos, como el músico Xavier Cugat, las semblanzas de Gardel y Margarita Cansino -Rita Hayworth- y el verdadero conde de Covadonga, exheredero al trono de España que acababa de renunciar a sus derechos por casarse con una hermosa cubana. Emocionante y conmovedora, 'Las hijas del Capitán' es un tributo a quienes vivieron y viven la emigración.

Trayectoria

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, en 2009 publica 'El tiempo entre costuras', su primera obra literaria, novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia.

Sus obras posteriores, 'Misión Olvido' (2012) y 'La Templanza' (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en España como en América Latina

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos