María Rius Camps gana el Nacional de Ilustración

María Rius./Efe
María Rius. / Efe

El jurado reconoce la «atemporalidad» y la «serenidad» de la extensa obra de la dibujante catalana, que suma casi 400 títulos

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La veterana ilustradora y dibujante catalana María Rius Camps (Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, 1938) es la ganadora del Premio Nacional de Ilustración, dotado con 20.000 euros y concedido anualmente por el Ministerio de Cultura. El jurado alabó en su fallo la «extensísima trayectoria» de Rius, así como la «atemporalidad» de su obra y «el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto». Se reconocía también la «implicación» con el colectivo de ilustradores de Rius, fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños.

Rius entiende la ilustración «como un trabajo narrativo» y dota a sus personajes de «gran delicadeza e ingenuidad», herramientas que según el jurado «les permiten plasmar las vivencias, ideas y sueños de la artista». En su extensa bibliografía figuran más de 370 títulos, algunos publicados en una veintena de países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel.

Destacada defensora de la difusión del libro infantil a través de los cursos, seminarios y conferencias que ofrece por toda España, y del diseño de juegos educativos y carteles, sus ilustraciones se han mostrado también en exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo.

Formada en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, Rius Camps amplió luego sus estudios de grafismo en la Kunstwerkschule de Münster (Alemania) y de diseño en la Kunstgeberweschule de Berna (Suiza). En su larga carrera ha colaborado con infinitud de revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales.

Antes que el Nacional de Ilustración Rius había merecido otros galardones, como el Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d'Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor en 2008.

David García Rivas, subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, presidió un jurado que tuvo como vocales a Javier Rafael Sáez Castán el premiado en 2016; Sonia Pulido Flores, propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Nuria Tamarit, por los ilustradores de Valencia; Patricia Metola Bouzo, por los de Madrid; Marta Álvarez Miguéns, por los gallegos; Elisabeth Pérez Fernández, por los de Euskadi; Violeta Fernández Lópiz, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Agurtzane Villate Ruiz de Gordejuela, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Araceli Pereda Alonso, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano de Haro Soriano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED, y Eva Vázquez Merino, designada por el ministro de Cultura y Deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos