'Una mirada a Cervantes', homenaje póstumo a Venancio Blanco

La Fundación Cajacírculo acoge una muestra sobre el artista fallecido/CLR
La Fundación Cajacírculo acoge una muestra sobre el artista fallecido / CLR

La sala de exposiciones de Cajacírculo inaugura hoy una muestra sobre la obra del artista salmantino, que ha fallecido de un infarto esta mañana

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se contaba con su presencia. Venancio Blanco tenía una cita hoy en Burgos para inaugurar 'Una mirada a Cervantes', la última de las exposiciones sobre su obra en la capital burgalesa. Sin embargo, no ha podido ser. El artista salmantino ha fallecido esta mañana de un fallo cardiaco, convirtiendo la muestra en un homenaje póstumo que le rinde la ciudad a través de la Fundación Cajacírculo.

Con mucha tristeza, la entidad ha presentado esta mañana la exposición, que se inaugurará formalmente a las 20:00 en la sala 'Pedro Torrecilla' de la Plaza de España. El deseo de la familia, y de la Fundación Venancio Blanco, ha sido mantener la propuesta cultural tal como estaba prevista, a modo de homenaje al artista, que además había afrontado este proyecto con mucha «ilusión».

Más información

Y así lo han hecho saber a través de una carta remitida a la Fundación Cajacírculo. En ella, Francisco Blanco, hijo del escultor, ha recordado su contribución al arte, «buscando y transmitiendo belleza», y asegurando que «Venancio Blanco nos deja, pero su obra y su espíritu ya forman parte de nuestro patrimonio».

La Fundación Venancio Blanco nació para dar continuidad a la obra y personalidad del artista, y la exposición de Burgos cumple perfectamente con ese objetivo, de ahí que Blanco la considere el mejor homenaje, y «el más sentido» que le puede hacer al salmantino. «Un hermoso legado de quien fue un gran artista y un gran hombre».

De genio a genio

'Una mirada a Cerventes' recoge el trabajo del escultor en torno a la figura de Miguel de Cervantes, a través de su personaje más célebre, El Quijote. La muestra está compuesta por 27 dibujos, 14 esculturas en bronce fundido, madera o poliespán y 27 fotografías. Y se divide en dos partes. La primera hace referencia al 'proceso de un monumento', a la creación del monumento público de gran formato ideado por encargo del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real). Se recogen bocetos, dibujos, apuntes y moldes utilizados para la creación.

La segunda parte, la propia mirada a Cervantes, es un guiño a Italia y a la importancia que este país ha tenido en la labor creativa del salmantino, pero también en la del propio Miguel de Cervantes. La exposición se podrá visitar hasta el 25 de marzo, en horario de 18:00 a 21:00, de martes a viernes, y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, sábados y domingos.

 

Fotos

Vídeos