Burgos estrena su primer Festival de Música Contemporánea con Alejandro Yagüe como protagonista

Burgos estrena su primer Festival de Música Contemporánea con Alejandro Yagüe como protagonista

El I Festival de Música Contemporánea nace con el objetivo de acercar el repertorio del compositor burgalés al gran público | Se celebrará del 2 al 9 de mayo en el Conservatorio y el CAB

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Del 2 al 9 de mayo se celebra en Burgos el I Festival de Música Contemporánea Alejandro Yagüe. El objetivo de este certamen es acercar el repertorio de este compositor burgalés al gran público, y a los expertos y amantes de la música, a través de la participación de artistas consagrados y de la comunidad educativa del Conservatorio de Burgos. Igualmente, este festival es un homenaje y una forma de honrar la memoria del compositor y catedrático burgalés, una figura clave en el panorama musical actual, que falleció en agosto de 2017.

Esta es la primera edición de un certamen que nace con la ambición de mantenerse en el tiempo. El Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento, el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos y la Fundación Caja de Burgos son las entidades que se encuentran detrás de su organización.

Durante el transcurso del mismo se celebrarán cuatro conciertos, los días 2 y 3 de mayo, que tendrán lugar en el auditorio del Conservatorio. En estos participarán tanto alumnos de este centro como los profesores del mismo, que también ofrecerán un recital. El 2 de mayo, a las 19 horas, los profesores del Conservatorio realizarán una 'performance' para acercar el concepto de música contemporánea.

El 3 de mayo también está programado un taller de música actual y el lunes 6 de mayo, a las 20.15 horas, el compositor burgalés Alberto Hortigüela ofrecerá una conferencia en la Sala Polisón del Teatro Principal. Hortigüela fue alumno de Yagüe y reflexionará sobre el concepto de música actual y su proceso creativo conectándolo con la escritura de Yagüe y Antonio José.

Instalaciones sonoras e interactivas

Lo más novedoso de este festival son las dos instalaciones sonoras e interactivas que se han creado para el mismo. La primera de ellas se encontrará ubicada en el hall del Conservatorio del 2 al 9 de mayo. Se trata de una instalación interactiva de manipulación sonora. A través de un mando se podrán lanzar muestra de audio y aplicar efectos. Las muestras de audio son grabaciones previas tomadas en diferentes localizaciones de la ciudad de Burgos.

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) albergará, por su parte, del 2 al 5 de mayo, la obra artística 'Transformando el paisaje' de Susana López y Eduardo Balanza. Esta exposición está formada a partir de una red sónica natural creada por una multitud de sonidos y vídeos procedentes del entorno, como los ríos, los canales o los bosques. La obra resultante es una inmersión sonora y visual de imágenes y sonidos transformados. Estos artistas convertirán una sala del CAB en un bosque por el que se podrá transitar. La escucha requiere la participación del oyente para descubrir signficiados ocultos que no son perceptibles en nu principio.

Rubén Ramiro, director del Conservatorio de Burgos, ha reconocido que se ha diseñado y se pondrá en marcha una «programación ambiciosa y que tocará diferentes estilos de composición y formar de relacionarse con las artes».

Más información