El concierto de Neønymus abre el viernes el programa 'Músicos con Valor'

Asunción Cifuentes, Mariano Mangas, Jorge jiménez y Ramón Alegre han presentado el ciclo/CLR
Asunción Cifuentes, Mariano Mangas, Jorge jiménez y Ramón Alegre han presentado el ciclo / CLR

La actuación tendrá lugar a las 20:30 horas en el Foro Solidario y lo recaudado se destinará a la asociación Burgos Acoge

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El artista de Neønymus abre el viernes el programa ‘Músicos con valor’, una iniciativa, organizada por la Fundación Caja de Burgos, por la que se ofrecen diferentes conciertos a beneficio de entidades sociales. Se trata de una serie de actuaciones que cumplen dos objetivos, «reivindicar el papel de la cultura en la concienciación social y, además, visibilizar el trabajo de las asociaciones», según ha explicado Ramón Alegre, director del Foro Solidario, lugar donde se desarrollan todos los conciertos a las 20:30 horas.

Silberius de Ura, nombre real del artista, crea en sus conciertos una mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos, utilizando una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua. Este recital servirá para respaldar el trabajo de Burgos Acoge, con motivo del Día Internacional de las Migraciones, celebrado el 18 de diciembre. Asunción Cifuentes, presidenta de la asociación a la que irá destinado el dinero, ha señalado que están «muy agradecidos y celebran este tipo de iniciativas». Además, «aunque no sabe a qué se destinará concretamente lo recaudado», apunta que una opción es «para dar clases a los inmigrantes y ayudarles a conseguir la nacionalidad».

Mariano Mangas y María Sedano, La Troupe del Swing, Blackbird y Limbo completan el ciclo

En total, el ciclo cuenta con cinco conciertos en esta séptima edición. Hasta el momento, se han celebrado un total de 22 actuaciones, «quedando así consolidado», tal y como ha afirmado Ramón Alegre. Con totas ellas, se ha conseguido recaudar «una gran cantidad de dinero», en concreto 15.000 euros, «gracias a los 2.5000 espectadores», ha informado el director.

Toda la programación

Con la actuación de mañana se abre el programa, pero cada mes, hasta mayo, hay una nueva cita. El viernes 9 de febrero es el turno del guitarrista Mariano Mangas y la cantante María Sedano, «una actuación en la que el público va a gozar al ver como se entrelazan la guitarra de uno y la voz de otra», ha afirmado Jorge Jiménez Quirce, coordinador del ciclo. Se trata de un recital con una selección de temas de siempre, como ‘Lucía’. ‘María la portuguesa’ o ‘Mediterráneo’, es decir, «canciones melódicas, pero con un toque diferente», ha asegurado Mangas. En este caso, la recaudación del concierto, enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer, irá destinada a apoyar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos.

La siguiente cita, el 16 de marzo, estará protagonizada por la Troupe de Swing, una formación que revisita clásicos del swing muy bailables, hace guiños al jazz manouche e interpreta temas que van desde Police hasta Brassens, pasando por Sabina o AC/DC. El dinero recaudado con este concierto se destinará para respaldar el trabajo de Síndrome de Down Burgos, conmemorando así el Día Mundial del Síndrome de Down.

Los artistas Mangas y Sedano, la banda Limbo y el dúo Blackbird

Blackbird, dúo formado por Cristina Falagán y el burgalés Roberto Ordóñez, se subirá al escenario el viernes 20 de abril. Se trata de un espectáculo de voz, guitarra y acordeón, que integra clásicos del pop y rock, entre los que se cuelan temas originales de su repertorio. En palabras de Jorge Jiménez, «es una suerte tenerlos, pues hacen versiones estupendas además de aportar una amplia gama de temas propios». La taquilla de este concierto va a ir destinada a la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de Burgos (AFIBUR), en el marco del Día Mundial de la Salud.

Para cerrar esta edición de ‘Músicos con Valor’, el viernes 18 de mayo se contará con la banda Limbo, formada por Joaquín García, al contrabajo; Blanca Altable, con el violín; Diego Cameno, al saxo; Jag Stone, con la guitarra acústica y el acordeón; Juan Pedro, también con guitarra acústica; Antonio Basabilbaso y Jorge Jiménez, mismo instrumento más sus voces y José Arana, a la percusión. Un recital repleto de instrumentos con el que se respaldará el trabajo de Proyecto Hombre-Fundación Candeal, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas.

Las entradas para todas las actuaciones, previstas a partir de las 20:30 horas, ya están a la venta por un importe de 6 euros. Asimismo, se puede adquirir un abono para los cinco conciertos por un precio de 30 euros. También se habilitará una 'fila cero' para aquellas personas que quieran colaborar pero que no puedan asistir al concierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos