El festival de instrumentos insólitos incluye un concierto de la cantante de copla Martirio

La cantante de copla Martirio/Ricardo Otazo - El Norte
La cantante de copla Martirio / Ricardo Otazo - El Norte

Esta cita cultural dirigida por Diego Galaz, que alcanza su octava edición, se celebrará del 18 al 21 de octubre en diferentes lugares de la capital, como la Sala Polisón, el Salón Rojo del Principal, el Monasterio de San Juan y la Casa de Cultura de Gamonal

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Lo más raro y lo más sorprendente de la cultura musical regresarán a la capital del Arlanzón del 18 al 21 de octubre con motivo de la octava edición del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos. Esta cita dirigida por Diego Galaz volverá a demostrar que con material de reciclaje, latas de aceite de oliva o una pala-guitarra se puede interpretar música de calidad.

La programación incluirá el concierto de la cantante de copla Martirio, que tendrá lugar el sábado 20 a las 20:15 horas en la Casa de la Cultura de Gamonal. Vendrá acompañada por su hijo, el músico y guitarrista Raúl Rodríguez, y también participará en su actuación el director del festival. Será el evento más destacado del fin de semana, según ha destacado el propio Galaz.

«Martirio no toca una aceituna sin hueso, pero es insólita en sí misma», ha agregado a la vez que ha reconocido el papel de la onubense para cambiar la copla, que gracias a su trabajo, a juicio del responsable del certamen, pasó de ser «rancia y relacionada con otra época» a «fresca y muy nuestra».

Diego Galaz mira a la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, en la presentación del festival.
Diego Galaz mira a la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, en la presentación del festival. / CC

Entre las novedades del fin de semana figura la presencia de la micropoetisa María José Martín de la Hoz, conocida por su seudónimo Ajo, que presentará un espectáculo de poesía acompañada por el músico Javier Díez Mena, que demostrará su buen hacer con el theremín. La función, que comenzará a las 23 horas del viernes 19, está fijada en el Salón Rojo del Teatro Principal, «uno de los lugares más insólitos de Burgos y más bonitos para hacer música», ha añadido.

La música tradicional también se combina con lo insólito y, por ello, los zamoranos Alberto Jambrina y Pablo Madrid tienen su sitio en este certamen. «Lo nuestro también nos puede sorprender», ha anunciado Galaz para presentar a este dúo que actuará el jueves 18 a las 20:15 horas en la Sala Polisón.

24 horas después será el turno de Papá Julú, que llevará al Salón Rojo la actuación 'Dando la lata', una propuesta instrumentos creados con material reciclado. «Escuchar blues con latas de aceite siempre es maravilloso», ha asegurado.

Parque de atracciones insólito

El sábado 20 estará protagonizado por la Compañía Pai y su «parque de atracciones insólito». En este caso, el objetivo de los organizadores es «hacer sonar una naranja o tu propio cuerpo». El escenario será el Monasterio de San Juan y permanecerá abierto de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas.

Por último, el domingo 21, tras repetir experencia la Compañía Pai en San Juan de 12 a 14 horas con sus 'Cosquillas Sonoras', pondrá el broche de oro a la cita el dúo Zopli2, que está formado por el músico Joaquín Sánchez y la flautista y bailarina Clara Gallardo. «Tocarán instrumentos normales de manera insólita», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos