Guadalupe Plata inaugurará el 19 de septiembre la nueva Sala Andén 56, antiguo Hangar

Guadalupe Plata durante un concierto. /Otazo
Guadalupe Plata durante un concierto. / Otazo

Los de Marras, Boikot y El Charamburu son los primeros sonidos que albergará este espacio burgalés

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El jueves 19 de septiembre la antigua Sala Hangar de Burgos vuelve a abrir sus puertas bajo el nombre Sala Andén 56. Los encargados de poner la música en esta primera jornanda serán Guadalupe Plata, el grupo de Úbeda (Jaén) caracterizado por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, psicodelia e, incluso, flamenco. El trío se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia electrónica y en el surrealismo y oscuridad de sus letras. La banda es fiel a sus instrumentos, guitarras caseras o un curioso bajo construido con un barreño de zinc. Ellos serán los primeros en poner música a la Sala Andén 56.

A partir de ese jueves los acordes se harán con el lugar. El sábado 21 de septiembre llegan desde Valencia Los de Marras. Un grupo de rock caracterizado por unas letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales donde todos se pueden sentir representados. La emoción, la rabia y la alegría se entremezclan en sus conciertos con el autodenominado por la banda estilo 'guarrocanrol'. Su último disco, 'Surrealismo' se suma a los otros cinco que tienen a sus espaldas con los que han recorrido las salas y festivales más importante del territorio español.

El 4 de octubre la música urbana se hará con la Sala Andén 56. Este es el escenario elegido para el 25º aniversario de la Universidad de Burgos con tres artistas que abanderan las nuevas tendencias de la música española: Buse Spencer, Eva Ruiz y Recycled J.

El viernes 18 de octubre y el sábado 19 serán dos jornadas intensas las que se vivirán en la Sala Andén 56. El viernes actuará Boikot, una banda de punk española que no necesita presentación dada su larga trayectoria. El compromiso social y el mensaje político explícito en sus canciones son su seña de identidad. Llega a Burgos con nuevos miembros, aire renovado y las mismas ganas y fuerza de siempre. Ese día también actuará la charanga Patxarán.

Y es que el 19 de octubre se celebra el BBFest (Burgos Brass Fest), surge en el año 2010 bajo el nombre de El Charamburu, evento que nació con el propósito de acercar a los ciudadanos las múltiples variantes y posibilidades que tiene el mundo de la música del entorno del brass. La organización trabaja para completar una programación con las mejores agrupaciones del panorama nacional e internacional en las diferentes especialidades y combinacioens de este género.

La jornada del viernes continúa llamándose Charamburu, dentro el programa del BBFest. Dos días de conciertos en la Sala Andén 56 y un escenario principal en el centro de Burgos. Además de Boikot y La Patxarán actuarán Hammond York, Strapaluccio, Sugar Daddy and the Cereal Killers, Los Chones, Sir Alligator, Artistas del Gremio y Balkan Bomba.

Más información