La UBU homenajea a los fundadores del Hospital del Rey con un concierto de gala el 4 de mayo

Presentación del concierto de Gala XXV Aniversario de la Universidad de Burgos. /UBU
Presentación del concierto de Gala XXV Aniversario de la Universidad de Burgos. / UBU

Intervendrán seis corales universitarias, cuatro solistas y la Orquesta Sinfónica de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos rendirá un gran homenaje póstumo a los fundadores del Hospital del Rey el 4 de mayo, a las 19:30 horas, con un concierto de gala que servirá para conmemorar el XXV aniversario de la UBU y en el que participarán más de doscientos músicos en el escenario de la Sala Sinfónica del Fórum Evolución.

Una gran masa coral integrada por doscientos coralistas, que forman parte de seis coros universitarios de León, Salamanca, Valladolid y Burgos, cuatro solistas (la soprano Jone Martínez, la mezzosoprano Manuela del Caño, el tenor Karim Farhan y el barítono Javier Centeno) y la Orquesta Sinfónica de Burgos interpretarán obras de carácter coral e instrumental, piezas clásicas del barroco y el clasicismo de Händel y Mozart y el estreno universal de la obra de Centeno, el 'Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla', como homenaje póstumo a los fundadores del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y del Hospital del Rey en el siglo XII.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo explicó cómo se ha diseñado la actuación, que lleva más de un año preparando: «Hemos creído que tenía que ser un concierto altamente participativo, con una gran masa coral de las universidades de Castilla y León, que han querido unirse a la celebración del 25 aniversario; al que se ha unido la Orquesta Sinfónica de Burgos».

Réquiem

El 'Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet' es una obra con dos partes claramente diferenciadas, una doliente y melancólica, que evoca lo que Centeno imagina podía ser el entorno del Hospital del Rey y de las Huelgas en aquella época cuando los reyes proyectaron la construcción de los dos edificios, y otra final muy luminosa, esperanzadora y con mucha fuerza, «con la majestuosidad que tienen los dos emblemáticos inmuebles que nos han legado».

En la leyenda y dedicatoria de la obra, Centeno da gracias a los reyes de Castilla «por habernos dejado vuestros sueños, estos dos magníficos inmuebles, plasmados en piedra». «Es una forma –dijo- de rendir homenaje a estas dos figuras históricas que impulsaron la construcción del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en 1187 y el Hospital del Rey en 1195».

Este 'Réquiem' está escrito para orquesta sinfónica, soprano y coro mixto, y aunque su primera parte (Introitus) se estrenará en este Concierto de Gala programado para el 4 de mayo, es el germen de un Réquiem más extenso que se completará en breve para ser estrenado en su totalidad en un futuro. «Solo se interpretará la primera parte el introito y le faltan todas las demás partes. Es un primer avance de lo que será el réquiem». Esta escrito para orquesta sinfónica, coro de casi 180 coralistas, una oportunidad que Centeno no podía desaprovechar y destacó la interpretación de la joven soprano Jone Martínez, «con una voz bellísima que protagonizará el solo de soprano para el que está dedicada la composición»

Corpus del programa

El concierto comenzará con la música acuática de Händel, seguida de la obra de Centeno y con las vísperas solemnes de Mozart. El recital finalizará con el Gaudeamus Igitur, una versión para coro y orquesta.

Las entradas están a la venta al precio de 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón, CAB, Fórum Evolución y teleentradas Caja de Burgos.