El impacto económico de la última edición de Festival Tribu supera el millón y medio de euros

Uno de los conciertos durante el Festival Tribu 2018. /BC
Uno de los conciertos durante el Festival Tribu 2018. / BC

La asociación organizadora ha estimado en 99.000 euros el total de efectos directos, que incluye los patrocinios privados de 2018 y los gastos propios de la asociación

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La asociación colectivo Tribu, organizadora de la quinta edición de Festival que lleva su nombre y que convirtió a Burgos en un gran escenario de arte urbano entre el 17 y 23 de septiembre de 2018, ha analizado el impacto económico que ha tenido en la ciudad, situándolo en 1.629.164,45 euros.

«Para este estudio se ha adoptado la metodología más comúnmente utilizada en nuestro país, que mide tres tipos de impactos: directos, que son gastos realizados por la actividad analizados en diferentes conceptos; indirectos, que serían los llevados a cabo por los visitantes o espectadores como consecuencia del evento, e inducidos, las repercusiones dentro y fuera del espacio de referencia, como repercusión mediática», han explicado los responsables de la asociación, quienes añaden que el retorno por gasto público «se sitúa en 40,75 euros por cada euro de dinero público invertido».

De esta manera, el importe de los gastos directos, los realizados con las aportaciones y colaboraciones de San Miguel, Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja de Burgos y Biblioteca Pública del Estado, más los gastos realizados con ingresos propios de la asociación, y con el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Burgos, alcanzaron los 99.000 euros.

Respecto a los efectos indirectos, calculados con la estimación del gasto medio por persona en eventos urbanos de este tipo, más el gasto en pernoctaciones generado por el festival con los alojamientos de artistas y trabajadores, fue de 994.509,45 euros. «El dato de pernoctaciones, que asciende a 205 habitaciones, incluye sólo las ocupadas por los artistas y trabajadores del festival porque no se disponen de datos objetivos para diferencia entre visitantes locales, nacionales e internacionales», ha añadido Héctor Aguilar.

Con sus 200 apariciones en los medios de comunicación, el retorno total del evento se sitúa en ocho millones de audiencia, con una valoración económica de 535.655 euros, según los datos obtenidos por Nueve Comunicación, agencia de prensa de Festival Tribu, a través del seguimiento informativo y análisis de presencia en medios llevado a cabo por Eprensa!. Las redes sociales de Festival Tribu tuvieron más de 790.000 visualizaciones, con 389.000 personas alcanzadas en Facebook, 296.400 impresiones en Twitter y más de 105.000 impresiones en Instagram.

 

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