Mikel Erentxun, Nacho Vegas y Arnau Griso encabezan la oferta cultural del Hangar

Mikel Erentxun/Alberto Mingueza - El Norte
Mikel Erentxun / Alberto Mingueza - El Norte

La programación otoñal también incluye a Talco, Soziedad Alkoholika, La Noche Sabinera o los rumanos Fanfarre Ciocarla, que participarán en la novena edición del Charamburu

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La programación de la décima temporada del Centro de Creación Musical Hangar de Burgos incluye hasta fin de año una veintena de actividades orientadas a todos los públicos. Los ritmos rock o heavy convivirán con la música pop e incluso los monólogos, siguiendo la línea de los nueve años anteriores que tanto éxito ha tenido, según ha explicado el director artístico de la sala cultural, Miguel Tudanca.

Los primeras espadas serán Nacho Vegas, que actuará el sábado 20 de octubre, y Arnau Griso, un dúo de músicos cómicos con más de 4.000.000 reproducciones en You Tube, que visitará la antigua instalación ferroviaria el viernes 26 de octubre. «Son la banda del momento», ha añadido Tudanca. La terna se completa con Mikel Erentxun, que presentará su nuevo disco el 27 del mismo mes. En esta actuación habrá espacio para las canciones más conocidas que cantaba cuando formaba parte de Duncan Dhu, ha matizado el director artístico.

Pero entre las novedades otoñales también aparecen citas ya clásicas, como el quinto October Fest, fijado para los días 4, 5 y 6 de octubre; el Charamburu (19 de octubre), que en su novena edición contará con la presencia de los músicos Fanfarre Ciocarla, de Rumanía, y la charanga Los Chones, o la fiesta de los años 90 en la que participará el presentador de radio Fernandisco (10 de noviembre) y el monologuista Edu Soto.

La Noche Sabinera, Los Toreros Muertos y Nacho Vegas / Merche de la Fuente - Ricardo Otazo

Noviembre comenzará con actuaciones de bandas tributo. El viernes 9 llegará Brothers in Band, la banda europea más importante que rinde homenaje a Dire Straits. «El segundo concierto que dieron fue en Burgos y por eso quieren volver a presentar su nueva formación», ha comentado Tudanca. Siete días más tarde regresa Hija de la Luna, que recordará las canciones del trío Mecano. En este caso, el responsable de la programación ha señalado que el grupo repite porque «agotó entradas la temporada pasada y lo pidió mucha gente que se quedó sin entrar».

Los eventos proseguirán en el undécimo mes del año con el concierto de Soziedad Alkoholika el sábado 17 y la fiesta del sexto aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal, que estará protagonizada durante el viernes 23 y el sábado 24 por Refuge, The Fly Army, Silench Crew, Elbereth, Leiza, Silver Fist, Sovengar y Grave Noise. El viernes 30 tendrá lugar un pequeño festival de ritmos urbanos con Lágrimas de Sangre, Sharif y Sr. Wilson.

Por último, diciembre será la época en la que visitarán la ciudad del Arlanzón los componentes de la Noche Sabinera (Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego), que harán la delicia de los seguidores de Joaquín Sabina el viernes 14. Por su parte, el día del Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional, actuarán Los Toreros Muertos capitaneados por el conocido Pablo Carbonell; mientras que el día 28 regresarán los italianos Talco, que ya llenaron el Hangar en enero de 2017.

La programación continuará durante el primer semestre de 2019, aunque aún quedan flecos por cerrar. Tudanca ha explicado que, con motivo del décimo aniversario, esperan traer a importantes grupos internacionales y poner así «unas guindas del pastel» en el calendario de eventos de esta temporada. Las entradas ya están a la venta en la web oficial de El Hangar y en los canales habituales. El aforo actual es de 900 personas, si bien es cierto que el director artístico espera que la ampliación de la capacidad hasta las 1.158 personas se apruebe en breve porque ya se han realizado las obras oportunas.

«El público es el que nos ha dado alas»

Tudanca ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de las nueve temporadas anteriores. Ha destacado que por El Hangar han pasado los principales artistas nacionales y casi medio millón de aficionados a la música para ver alguno de los más de 500 conciertos que se han celebrado desde su apertura en septiembre de 2009. Asimismo, ha presumido del apoyo que han dado a las bandas locales, como Cronometrobudu, Entertainiment o La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). De hecho, el 46% de los de los artistas que han protagonizado los eventos del Hangar eran locales.

«El respaldo popular es el que nos ha dado alas», ha asegurado el director artístico. No obstante, este camino ha tenido puntos negros, como la reducción del aforo en 2011, que provocó que la cancelación de alguna actuación destacada.

Respecto al futuro de los actuales gestores del Hangar, Tudanca ha dejado entrever que «con la coyuntura política actual» es difícil que continúen administrando la instalación a partir del verano que viene, fecha en la que finaliza la concesión. «Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, tenemos el apoyo de muchas asociaciones y me encanta este trabajo, pero si no nos dejan hacer ciertas cosas...», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos