Nueve coros aúnan sus voces para homenajear a Alejandro Yagüe

De izquierda a derecha, el presidente del Orfeón Burgalés, Joaquín Delgado; la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT), Lorena de la Fuente; la directora de Orfeón Burgalés, Marta Pilar Hernando, y el coordinador del homenaje, Juan Gabriel Martínez./CC
De izquierda a derecha, el presidente del Orfeón Burgalés, Joaquín Delgado; la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT), Lorena de la Fuente; la directora de Orfeón Burgalés, Marta Pilar Hernando, y el coordinador del homenaje, Juan Gabriel Martínez. / CC

La cita cultural, que está promovida por el Orfeón Burgalés, se celebra este domingo 17 a las 19:30 horas en el auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Nueve corales de Burgos rinden este domingo (19:30 horas) en el auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución un homenaje al brillante compositor Alejandro Yagüe con un concierto en el que únicamente sonarán piezas suyas.

La cita, promovida por el Orfeón Burgalés, pretende recordar la figura del músico de Palacios de la Sierra, el mejor compositor burgalés de los últimos 80 años y uno de los mejores de España de las últimas décadas, según ha destacado esta mañana el coordinador del evento, Juan Gabriel Martínez, que ha escogido a las corales participantes basándose en criterios técnicos y en la relación que mantuvieron con el homenajeado. «Se han quedado cuatro grupos fuera, pero no se podía dar cabida a todos», ha explicado.

Los Coros Infantil y Juvenil del Orfeón Burgalés interpretarán 'Caracola' y 'En el cielo hay un castillo'; la Coral de Cámara Vadillos, 'Válgame Dios' y 'Si fueras mía'; la Coral de Cámara San Esteban, 'Las Campanas' y 'El Riachuelo'; Coro de la Universidad de Burgos,'Se busca' y 'Nos faltan poemas'; el Coro de Cámara Universidad Isabel I, 'Dibujo en el agua' y 'Zer dire?'; el Coro Interludio, 'A tu puerta...' y 'Spanish folk songs número 7' y el Orfeón Burgalés, 'Y la luna me engañó' y 'Dos olas'. Además, de manera común cantarán 'Seis canciones de anochecer'.

Aprovechando la presentación del homenaje, Juan Gabriel Martínez ha destacado toda su obra, que abarca desde composiciones para corales a piezas para formaciones de cámara y orquesta. De hecho, desde el Orfeón Burgalés han decidido centrarse en recordar las partituras para corales y han invitado a que otras agrupaciones instrumentales rindan también otros reconocimientos a Yagüe.

«Que la figura de Alejandro Yagüe no se quede en un homenaje coral. Alejandro tenía una capacidad compositiva muy importante e incluso también una capacidad de generación de obras culturales que para nosotros es muy importante«, ha manifestado el presidente del Orfeón Burgalés, Joaquín Delgado.