La Susi y Rafael de Utrera, en la XVII Noches Flamencas

Rafael de Utrera y 'La Susi'. /BC
Rafael de Utrera y 'La Susi'. / BC

La cantaora Susana Amador Santiago actuará el 9 de febrero y el utrerano el 23 del mismo mes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dentro del ciclo 'Noches Flamencas', que este año lleva el nombre de 'Paco en la memoria', en homenaje al maestro Paco de Lucía, el 9 de febrero actuará La Susi, mientras que el 23 del mismo mes el encargado de subirse a las tablas será Rafael de Utrera. Ambas actuaciones comenzarán a las 22:00 horas en la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) y las entradas tendrán un precio de 10 euros.

La cantaora Susana Amador Santiago, conocida en el mundo del flamenco como La Susi, nació en Alicante en 1955. Con 14 años se fue a Madrid a buscarse la vida, junto con su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la gran bailaora Manuela Carrasco. En las legendarias Cuevas de Nemesio empezó como bailaora en un derroche infinito de belleza y bravura, donde apenas estuvo un mes. Rápidamente, pasó a Villa Rosa y de ahí a Torres Bermejas, Las Brujas, Los Canasteros…, famosos tablaos de la época. En ellos, un buen día se arrancó a cantar y desde entonces no la dejaron volver a bailar. Paco de Lucía le propuso grabar, y ella accedió. Su primer álbum fue producido por el padre de Paco, también productor de Camarón de la Isla. Tenía tan solo 17 años.

Rafael de Utrera nació en la localidad sevillana que le da nombre, en la Calle Nueva. Fue allí donde comenzó a cantar, para continuar haciéndolo en la taberna de su padre El Punto. Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano; a través de ella conoció a gente que lo apoyó y le propuso cantar en el tablao. Del sevillano tablao Los Gallos pasó al de El Cordobés de Barcelona. Más adelante, ha cantado para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros artistas del baile. También ha tenido el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo y al Maestro Paco de Lucía, así como al pianista David Peña Dorantes. Paco de Lucía le propuso participar en una gira mundial que recorrió Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Actuaron en teatros repletos de público con 4.000 y 5.000 espectadores.

Temas

Madrid
 

Fotos

Vídeos